fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Primer acercamiento entre el Gobierno y Adepcoca con miras a un diálogo

Éxito Noticias, 20 de octubre 2021.- El Gobierno y productores de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Villa Fátima entablaron este martes un primer acercamiento de diálogo por la intención del sector de Arnold Alanes de consolidar un mercado paralelo en la zona de Urujura, inaugurado hace seis días.

El dirigente del comité de defensa de la coca, Wilder Vargas, informó que una comisión de la organización cocalera se reunión con el jefe de gabinete y con asesores del Ministerio de Desarrollo Rural para conversar sobre las demandas del sector y la posibilidad de entablar una reunión.

Fiesta 10 Años

Al encuentro no asistió la máxima autoridad del área, Remy Gonzáles, por un problema de salud, pero existe un compromiso de que se sentará a dialogar con el sector esta semana.

Vargas indicó que la comisión reiteró la exigencia de respetar la Resolución Ministerial 342/2021 que reconoce como único mercado al de Villa Fátima, por lo tanto, piden el cierre del mercado paralelo de Urujara y la destitución del viceministro de la Coca, Juan Pablo Jové.

Denunció que la Dirección General de Coca e Industrialización(Digcoin) y los sistemas de control de la coca, dependientes del viceministerio, obligan a los productores de los Yungas a requerir un sello de control que se aplica en el mercado de Alanes. “Eso no lo vamos a tolerar”, aseveró.

Por su parte, el dirigente de Chulumani, Wilson Mollihuanca, manifestó que los representantes de la cartera de Estado gestionarán una mesa de diálogo entre el Gobierno y la Adepcoca orgánica, aunque no podrían participar las 17 regionales de Yungas como anteriormente se hizo con el vicepresidente David Choquehuanca.

Fiesta 10 Años

Ahora el sector espera recibir una convocatoria al diálogo hasta este miércoles. Mollihuanca prevé que mientras se concreta el diálogo con el Gobierno se pueda evaluar estos avances con los socios hasta el fin de semana para asumir una posición al respecto.

Los cocaleros de los Yungas exigen la destitución del viceministro Jove, y el cierre de mercados paralelos, en Kalajahuira y Urujara, caso contrario, protagonizarán nuevas protestas.

Para los próximos días se espera una asamblea que defina a la nueva dirigencia de Adepcoca, tras 15 días de protestas por la recuperación de su mercado en Villa Fátima y la conformación de un comité electoral.

// Agencias

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.