fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Quiroga: El MAS con 2/3 en la ALP y el “TCP azul” avalaron la transición de Áñez

Éxito Noticias, 19 de octubre 2021.- El expresidente del Estado, Jorge Quiroga, aseveró que los 2/3 del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la anterior Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avalaron con varias leyes la sucesión constitucional de Jeanine Áñez.

A través de redes sociales, Quiroga manifestó que el exmandatario, Evo Morales, y el Gobierno nacional mienten al calificar de “inconstitucional” el mandato de la otrora exsenadora de oposición.

Fiesta 10 Años

“(El) TCP y Congreso MASista la reconocieron. Se promulgaron 78 leyes: 55 Añez y 23 Copa ante veto Ejecutivo. Constitucionalidad absoluta. Evo: Eva (Copa), el MAS con sus 2/3 de ALP y tu TCP azul avalaron transición en Bolivia”.

publicó el exmandatario.

El viernes pasado se conoció que el TCP la sentencia constitucional 0052/2021, la cual resta validez a la renuncia emitida por Twitter, durante los conflictos de 2019, por la entonces diputada oficialista Susana Rivero y establece que seguía en funciones hasta que formalizó su dimisión. Además, señala que solo se puede usar el mecanismo “ipso facto” sobre la presidencia y vicepresidencia del Estado, más no así en las cámaras legislativas.    

Asimismo, el ente constitucional consideró que no existió vacío de poder durante la crisis de 2019.

Fiesta 10 Años

Sin embargo, el mismo TCP, mediante un comunicado en noviembre de ese año, avaló la sucesión constitucional de Áñez, que llegó al poder tras la renuncia de Evo Morales, Álvaro García Linera y los dos presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.

La defensa legal de la exmandataria sostuvo que la sentencia del TCP no se puede aplicar en su contra, porque no se refiere a su caso y ni siquiera la menciona.

Recalcó que la sentencia se refiere a situaciones de la Cámara de Diputados en 2019 y que “es un problema de interpretación” determinar si se puede usar contra Áñez, ante lo cual se puede tener varias posturas.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.