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Banco Unión descarta reembolso a víctimas de robo virtual y defiende medidas de seguridad

Éxito Noticias, 19 de octubre 2021.- Ante las denuncias de robos virtuales en cuentas de la entidad, el Banco Unión defendió sus medidas de seguridad que cuenta en sus sistemas digitales y aseveró que los funcionarios no tienen acceso a los usuarios y claves de los clientes. Además, descartó un resarcimiento de los montos presuntamente sustraídos, como exigen los afectados.

Hasta este martes, 16 personas denunciaron robos digitales de sus cuentas bancarias y protagonizaron esta jornada una protesta en el centro de la ciudad de La Paz que llegó hasta la oficina central de la entidad estatal.

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En conferencia de prensa, la gerente general del Banco Unión, Verónica Ramos, afirmó que las medidas de seguridad de la entidad bancaria “están desarrolladas a lo largo del tiempo, perfeccionadas y modificadas en función sobre todo a este último período de la pandemia donde hemos empezado a trabajar de manera masiva, no solo nosotros los bancos, entidades, en fin, todo el mundo, a través de lo que son los sistemas digitales”.

Agregó que los servicios digitales de la institución cumplen estándares internacionales, que son evaluados de manera permanente por el personal y por entidades especializadas.

“Es una serie de medidas que permiten verificar que las funcionalidades que nosotros lanzamos al mercado están completamente resguardadas, tanto en función a lo que puedan ser intromisiones de fuera o riesgo de que pueda suceder algo desde dentro”.

indicó.

Ramos aseveró que estos casos no sólo se presentan en esta entidad bancaria, sino en otras también e indicó que para realizar las sustracciones de dinero no sólo se utilizaron números de teléfono, sino también –según dijo– existió un “seguimiento” de parte de parte de los delincuentes a las víctimas para conseguir sus datos.

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Aclaró que la entidad “no está responsabilizando” a los clientes puesto que son considerados víctimas, pero existen muchas formas para que los responsables del robo hayan obtenido su información, como ofertas en redes sociales, presuntas solicitudes de actualización de datos y hasta guardar la clave en el celular.

“No estamos responsabilizando a los clientes de los que ha sucedido, nosotros consideramos que los clientes son víctimas de procesos generados a lo largo de esta manipulación que realizan ciertas personas sobre e la información que brinda y solicitan”.

afirmó.

Al ser consultada por una posible devolución de los montos presuntamente sustraídos, Ramos lo descartó, bajo el argumento que el banco no tiene los recursos. Luego agregó que el dinero fue transferido de la entidad a otra cuenta de destino que, según la gerente, es donde debe centrarse la investigación.

“Nosotros no podemos reintegrar porque el banco no tiene esos recursos. El dinero a salido (de la entidad) y ha llegado a otra cuenta, entonces aquí tendríamos que ver” el desarrollo de las investigaciones.

manifestó.

“Los clientes son víctimas al igual que las entidades financieras del mal uso del desarrollo tecnológico”.

dijo. Anunció que la entidad colaborará a los clientes en los procesos que llevan adelante.

Asimismo, la gerente del Banco Unión enfatizó que “es imposible que un funcionario pueda ver, identificar o conocer lo que son las claves y los usuarios de los clientes (pues) estos están cifrados”.

Ramos indicó que, según la información que tiene, existen sólo siete casos denunciados ante la Fiscalía.

Un grupo de personas víctimas de robo de dinero de sus cuentas bancarias, mediante recursos digitales, realizó una marcha de protesta este martes en la Sede de Gobierno, exigiendo la devolución de sus ahorros en las puertas del Ministerio Público y del Banco Unión.

Tras llegar a la entidad estatal, los manifestantes se acomodaron en la puerta de ingreso, mientras que la entidad bancaria cerró parcialmente sus puertas.

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