fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

A 4 días de su anulación, el Senado aún no devolvió proyecto de Ley antilegitimación

Éxito Noticias, 19 de octubre 2021.- El Gobierno nacional anunció el retiro del proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas de la Cámara de Senadores, pero a cuatro días aún no se concretó. La presidenta de la Comisión de Constitución, Derechos Humanos y Sistema Electoral, Virginia Velasco, informó que se espera que la presidencia del Senado remita la nota del órgano Ejecutivo para hacerlo.

Velasco afirmó, además, que no se puede hablar de rechazo o archivo de la propuesta legislativa, porque “estaba en proceso de socialización”.

Sika

“El procedimiento legislativo es el siguiente: nosotros en la Comisión todavía no hemos tratado esa nota, seguramente (el Ejecutivo) ha mandado a (la) presidencia de Cámara de Senadores esa nota (pidiendo el retiro del proyecto de Ley) y, con eso, el proyecto de Ley se devuelve al órgano Ejecutivo”.

explicó citada en una nota de prensa.

Respecto a la Ley 1386 de Estrategia de lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, la parlamentaria dijo que la norma fue aprobada por unanimidad en su comisión, conformada por dos senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) y uno de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), para luego ser sancionada por el Pleno del Senado y promulgada por el Ejecutivo como corresponde.

El pasado jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, anunció el retiro de la norma para –según dijo– evitar confrontación y convulsión en el país. Admitió que hubo “fallas” en la socialización de la norma.

Según el ministro de Justicia, Iván Lima, el compromiso del presidente Luis Arce es no volver a tratar esa Ley, al menos en su gestión. Sin embargo, eso no bastó para calmar a algunos sectores que dieron un plazo hasta el miércoles para que se abrogue la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.