fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Alanes aclara que mercado cocalero es pagado a cuotas, prevé instalar un centro de industrialización

Éxito Noticias, 18 de octubre de 2021.- El dirigente cocalero, Arnold Alanes, aclaró que el nuevo mercado en Urujara, que tuvo un costo de más de 800 mil dólares no fue cancelado en su totalidad, más al contrario fue adquirido con un plan de pago en cuotas. Dijo que al ser este un terreno amplio prevé construir un Centro de Industrialización para producir productos derivados de la coca para su exportación.

“En ningún momento dije que pagué los 800 mil dólares, las regionales han tenido un aporte de 40 a 50 mil bolivianos porque las regionales generan dinero, yo soy expresidente de la regional Adepcoca Chamaca y generábamos 198 mil bolivianos de los aportes. Entonces como dice el presidente de El Salvador, cuando uno maneja de manera transparente el dinero la plata alcanza para todo. Las regionales han aportado, hemos dado una cierta cantidad como adelanto y hemos comprado en cuotas”, dijo Alanes en entrevista con radio Éxito.

Fiesta 10 Años

Alanes informó que en esta semana irán a reuniones con las regionales para presentar el proyecto de un mercado modelo no solo con la comercialización de coca, sino también en el de construir un centro de industrialización y una planta de descocainado para producir productos derivados de la coca para su futura exportación.

“Ya hemos fabricado caramelos de coca hay muchísimo futuro con este proyecto. será un mercado completo tendrá su policlínico, su alojamiento, su comedor la oficina de los presidentes, e incluso está el proyecto de Centro de Industrialización y una planta de descocainado para producir productos derivados de la coca para su exportación tenemos muchas visiones nuevas y estoy seguro que lo vamos a lograr y tenemos dos años”, aseveró.

Consultado que si el mercado es ilegal el dirigente hizo referencia a artículos de Ley General de la Hoja de Coca donde evidentemente reconoce dos mercados en el territorio nacional una en Sacaba y la otra en La Paz, sin embargo, en ningún parágrafo establece la ubicación del mercado.

“No dice Villa Fátima, no dice la Ceja de El Alto, no dice Obrajes, No dice Sopocachi, solamente establece en el departamento de La Paz reconoce el mercado de Adepcoca, entonces el mercado puede estar donde estén los socios y donde este su dirigencia legal, legitima que represente a su pueblo”, explicó.

Fiesta 10 Años

El otro amino legal que tendrían seria la reglamentación 3318, en la cual indicó que se establece que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene la tuición de trasladar y autorizar mercados para el comercio y centros de industrialización de coca.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.