fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Evo dice que ‘no corresponde’ juicio de privilegio para Áñez, pide proceso ordinario

Éxito Noticias, 17 de octubre 2021.- El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, manifestó que la expresidenta del Estado, Jeanine Áñez, no debería por medio de un juicio de responsabilidades, sino por la vía ordinaria porque no accedió al poder Ejecutivo de manera legal, usando como argumento el reciente pronunciamiento del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre este asunto.

“Para mí, no corresponde juicio de responsabilidades para Áñez y compañía; corresponde juicio ordinario. La justicia tiene que acelerar este juicio ordinario, ya hay golpistas confesos detenidos en Estados Unidos (EEUU), quizá no por golpe, pero sí por robo”.

declaró el también exmandatario en Radio Kawsachun Coca.

Fiesta 10 Años

Según Morales, existen investigaciones internacionales que respaldan que no hubo un fraude electoral en 2019 y que hubo un supuesto “golpe de Estado” y aseguró que a Áñez “nadie la habilitó con una acreditación legítima”. “No hubo un Gobierno de transición”, dijo.

Agregó que el último fallo del TCP ratifica que sufrió un “golpe de Estado” y que no hubo una sucesión constitucional.

Una nueva sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) genera otra polémica en el ámbito político nacional. La Sentencia 052/2021, si bien no menciona a Áñez, establece que el mecanismo de su sucesión “ipso facto” sólo aplica en el caso de la presidencia del Estado, más no así para las cámaras legislativas.

Agrega que no existió “vacío de poder” y no se cumplió con el procedimiento para la sucesión constitucional, tras la renuncia de Morales durante la crisis postelectoral de 2019.

Fiesta 10 Años

Sin embargo, la exmandataria, ratifica que la declaración N°001/2020 emitida por el mismo TCP, el 15 de enero de 2020, y la Ley N.° 1270 del 20 de enero de 2020 mediante la cual, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), conformada por más de dos tercios de parlamentarios del MAS, ratificó la constitucionalidad de su mandato.

Por otra parte, al ser consultado sobre el conflicto por el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, el líder cocalero del Chapare dijo que “la derecha, los opositores, los antipatrias”, nuevamente se organizaron para “desgastar” al Gobierno de Luis Arce.

No obstante, reconoció que las autoridades nacionales no supieron “explicar oportunamente” la norma y dio por resuelto el conflicto. “Creo que Lucho (Luis Arce) ha escuchado al pueblo, ha dado suspendido su tratamiento y punto: resuelto el tema”, afirmó.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.