fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC cuestiona y califica de “vergüenza” al TCP por fallo sobre sucesión de Áñez

Éxito Noticias, 15 de octubre 2021.- La alianza Comunidad Ciudadana (CC) cuestionó el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la sucesión de Jeanine Áñez en noviembre de 2019 y lamentó que el ente judicial permanezca “sometido” al órgano Ejecutivo, cuando los mismos magistrados avalaron en varios actos protocolares la constitucionalidad de la sucesión presidencial.

El diputado del frente político Alejandro Reyes criticó el pronunciamiento de la entidad constitucional, porque la misma instancia que, mediante un comunicado, el 12 de noviembre de 2019, avaló que Áñez llegara al poder, ahora da a entender que su sucesión no fue constitucional.

Fiesta 10 Años

“El 2019, fue el mismo tribunal que emitió un comunicado diciendo exactamente lo contrario a lo que hoy nos dicen, que el 2019 después que cinco altas autoridades renunciaron produciendo un vacío de poder y con el intento de generar violencia, ahora se desdicen porque tienen la orden desde el Ejecutivo”.

declaró.

Calificó de “vergüenza” el accionar de los magistrados de una entidad “sometida” al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), que insiste en mantener recluida a la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez, a quien considera un “trofeo político”.

El dictamen que pone de nuevo en cuestionamiento la sucesión de Áñez en 2019 es la 052/2021 del 29 de septiembre de este año, que surge por un recurso presentado por la entonces diputada de Unidad Demócrata (UD), Margarita del Carmen Fernández, contra los entonces presidente y primera vicepresidenta de Diputados, Víctor Borda y Susana Rivero, alegando que la segunda usurpó funciones.

El fallo del TCP Aclara que la exdiputada del MAS sí tenía facultades para ejercer como primera vicepresidenta y presidenta en ejercicio temporal de la Cámara Baja, pues su dimisión, que se conoció en un tuit, no fue considerada y aceptada por el pleno de esa instancia legislativa, por ende, no existió el vacío de poder.

Fiesta 10 Años

“Debe entenderse que a diferencia de la sucesión presidencial que la recurrente exige sea aplicada de forma análoga en su caso, ésta se aplica efectivamente ‘ipso facto’ de la presidencia a la Vicepresidencia del Estado”.

agrega el documento.

Si bien la sentencia no menciona a Áñez, el criterio establecido por el TCP afectaría a la exautoridad al negar el uso del mecanismo “ipso facto” en el Legislativo, puesto que cuando era vicepresidenta segunda del Senado se podría interpretar que apeló a esa figura para asumir el 12 de noviembre de 2019 la presidencia del Senado y consecutivamente la presidencia del Estado, por la renuncia de los mandos superiores a ella.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.