fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Movimiento por las AFPs denuncian que 450 mil personas no podrían retirar aportes ante restricciones de la Ley

Éxito Noticias, 14 de octubre de 2021.- El representante del Movimiento de emergencia por la Devolución de Aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), Antonio Gutiérrez, manifestó su preocupación ya que al menos 450 mil ciudadanos estarían quedando al margen de la Ley y no pueden realizar el retiro de sus aportes.

“Cuando nos dicen precisamente que aquellas personas que estén con los aportes desde julio y que estén reflejadas en su cuenta individual de pensiones y pagadas hasta el 31 de agosto, quedarían fuera de la Ley, quisiéramos saber nosotros cuáles son los motivos, cuáles son las razones para que la AFPs, ponga este tipo de restricción”, explicó el representante.

Gutiérrez, además anunció que tratarán de conversar con las autoridades correspondientes para que se pueda arreglar esta figura caso contrario amenazó con movilizaciones y con otras medidas de presión.

300x300Libero2

“Esperemos que se vea y se revise aquello de lo contrario el Movimiento de Emergencia Nacional va a tener que retornar nuevamente a las calles, a las medidas de presión, piquetes de huelga de hambre, y también las vigilias permanentes como lo hemos venido haciendo por una justa y legitima Ley de aportes”, manifestó.

El presidente Luis Arce, promulgó el miércoles 8 de septiembre la Ley 1392 que permite el retito total y parcial de los aportes de jubilación que se estima  que beneficiará a más de un millón de bolivianos que no reciban un salario o que estén desempleados. En su momento pidió a las personas reflexionar si les conviene o no sacar el dinero.

 Excepciones de la Ley de Devolución de Aportes:

La Ley detalla que quedan excluidos quienes cuenten con una Prestación o Beneficio de la Seguridad Social de Largo Plazo al 31 de agosto de 2021, como Asegurado o Derechohabiente; las personas que al 31 de agosto de 2021 tengan 58 años o más y cuenten con al menos 10 años de aportes a la Seguridad Social de Largo Plazo.

También quedan excluidos los Asegurados que hayan percibido una remuneración del Sector Público o Privado correspondiente al mes de julio 2021, pagado en agosto de 2021, independientemente del tipo de Asegurado incorporado al SIP.

De igual forma quedan excluidos los asegurados que tengan ocho o más aportes acreditados al 31 de agosto de 2021.