fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Mineros Auríferos retoman negociaciones con el Gobierno; esperan soluciones caso contrario no descartan movilización

Éxito Noticias, 14 de octubre de 2021.- La mañana de este jueves, la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco), retomó negociaciones con el Gobierno respecto al tema de avasallamientos y otras demandas del sector. Advirtieron que, de no haber soluciones a su pliego petitorio convocarán nuevamente a masivas movilizaciones.

“Hemos venido a sostener una reunión con el Ministro de Minería, y con los viceministros del área en la cual hemos hecho conocer nuestra preocupación y uno de los temas, que está volviendo a suscitar es el tema de los avasallamientos que no se está poniendo fin a esto, también se tocará el tema de nuestro ente Gestor, nuestra propuesta tributaria que prácticamente está queriendo empantanarse con el Ministro de economía”, explicó el presidente de Ferreco, Eloy Sirpa.

Esta no sería la primera vez que piden solución a sus demandas, recordemos que el 25 de agosto una multitudinaria marcha de mineros paralizó el centro paceño, quienes llegaron a la sede de gobierno para exigir la renuncia del Ministro de Minería, Ramiro Villavicencio, por no atender a sus demandas. Ese mismo día los cooperativistas fueron llamados a iniciar diálogo llegando así a un acuerdo. Fue entonces que suspendieron sus movilizaciones. Sin embargo, hasta la fecha el convenio suscrito entre ambas partes no fue cumplido.

300x300Libero2

Ahora los mineros dan un plazo de una semana para retomar el dialogo y dar solución a sus conflictos: con su propuesta del Régimen Tributario y el tema de avasallamientos. De lo contrario se procederá a realizar otra masiva marcha, pero advirtió  esta vez duplicarían la cantidad de cooperativistas.

“De no darse esta solución hasta el próximo fin de semana nosotros vamos a convocar a una asamblea extraordinaria con los más de 1. 300 cooperativas que están afiliadas a Ferreco y Fecoman. La cantidad que ha salido anteriormente prácticamente no cubre ni el 50 %porque es la época donde las cooperativas por las lluvias no cumplen el trabajo, por lo tanto los compañeros ya van a disponer de más tiempo, y puede que  en esta convocatoria participe un número mayor de afiliados”, advirtió.