fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Gobierno descarta tratar durante la gestión de Arce otra Ley similar al de ‘antilegitimación’

Éxito Noticias, 14 de octubre 2021.- Luego de la decisión de retirar de la agenda legislativa el proyecto de Ley contra la legitimación de ganancias ilícitas, el Gobierno descartó tratar, durante la gestión del presidente Luis Arce, otra norma similar, aseguró el ministro de Justicia, Iván Lima.

“No hay posibilidad de que se reponga la ley, vamos a cumplir obligaciones internacionales pero no con una ley, ese es el acuerdo, el compromiso, que tenemos con el presidente Arce”.

afirmó Lima en radio Erbol.

Fiesta 10 Años

La aprobación y posterior promulgación de la cuestionada Ley estaba prevista hasta mediados de noviembre ante una eventual llegada de una comisión del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), para evaluar el cumplimiento de las 40 recomendaciones que realizó.

Sin embargo, Lima afirmó que el Estado evaluará con la comisión la situación del país para plasmar con los representantes del organismo sus recomendaciones sin la Ley proyectada.

“Tenemos compromisos internacionales que tienen que cumplirse en el marco de la GAFI y que de ninguna manera tienen que ver con el texto de la Ley presentada”.

añadió.

La autoridad aclaró que el tipo penal de legitimación de ganancias ilícitas se creó en 1997 en el Código Penal y que hasta el momento ningún gremial, chofer o comerciante fue procesado por ese delito.

Fiesta 10 Años

La tarde de este jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó que el Gobierno decidió retirar la norma de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), bajo el argumento de que la oposición lo utilizaba como una excusa para instalar la desinformación y sembrar temor entre los sectores sociales.

“Como órgano Ejecutivo, escuchando al pueblo boliviano, escuchando sus preocupaciones, escuchando sus temores en relación a este proyecto, hemos decidido retirar este proyecto de Ley” de su tratamiento en el Legislativo.

señaló Prada.

La ministra reconoció que hubo “fallas en la socialización” del proyecto de ley y que frente a esas ausencias de información se instaló en varios sectores dela población “un temor absolutamente infundado, sembrado y promovido por grupos políticos con intereses que buscan la impunidad”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.