fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

TSE: Revisión de actas impulsado por el procurador no tendrá ningún efecto jurídico

Éxito Noticias, 13 de octubre 2021.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, ratificó este miércoles que por el principio de preclusión la revisión de actas de las elecciones del 2019 que lleva adelante el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, no tendrá ningún efecto jurídico.

Dijo que las actas electorales se encuentran en la página web del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) para que cualquier ciudadano pueda acceder a ellas y el procurador pueda darle el efecto que quiera con la revisión que realiza.

“En el derecho electoral boliviano se ha introducido hace mucho tiempo un principio que es fundamental, el principio de preclusión, de modo que los actos pasados, los actos anteriores, ya no se revisan, no tienen ningún efecto”.

apuntó Hassenteufel en contacto con los medios en Sucre.

300x300Libero2

“Puede tener el efecto que quieran darle los interesados, cada uno puede tener la versión que quiera, pero el Órgano Electoral no opina sobre eso”.

añadió, al precisar que para el TSE el caso de las elecciones de 2019 está cerrado.

El procurador inició el lunes el recuento de al menos 35 mil actas de las elecciones anuladas de 2019 con el fin de demostrar que no hubo “fraude”, sino un “golpe de Estado” y refutar la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La revisión será “acta por acta” durante esta semana en función a la base de datos del TSE, que es de acceso público, con estudiantes de último año de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que verificarán los datos y un registro diseñado por la Procuraduría, indicó Chávez.

Sobre las críticas de la oposición al Procurador por actuar fuera de la norma, Chávez señaló que actúa en el marco de la Constitución Política del Estado y mandó a quienes le critican a leer la Carta Magna.

// ANF