fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Salud alerta de daño económico si no se aplican las más de 6 millones de vacunas

Éxito Noticias, 13 de octubre 2021.- El Ministerio de Salud alertó de un posible daño económico al Estado si no se utilizan las más de 6 millones de dosis contra el coronavirus (Covid-19) que adquirió el Gobierno nacional. Instó a las autoridades municipales y departamentales extremen refuerzos para que la población acuda a los puntos de vacunación.

“Es necesario que las alcaldías y gobernaciones realicen todos los esfuerzos para elaborar y realizar estrategias locales para llegar a los distritos, a las juntas de vecinos, a las zonas, y de esta forma poder aplicar estos 6.6 millones de dosis ya que, caso contrario, como cualquier medicamento, las vacunas tienen una fecha de expiración, por lo que representaría un daño económico al Estado el no utilizarlas”.

declaró la viceministra de Seguros de Salud y Gestión del Sistema Único de Salud, Alejandra Hidalgo.  

Hidalgo detalló que los inyectables se encuentran almacenados en depósitos de los servicios departamentales de salud de las nueve gobernaciones y deben ser utilizados, como terceras dosis para adultos mayores, personas con enfermedades de base y jóvenes entre 16 y 17 años.

300x300Libero2

Explicó que llegará al país 13.699.000 vacunas que fueron distribuidas en los nueve departamentos, de las cuales se aplicaron 7.010.807 dosis (hasta el martes), por lo que quedan 6.6 millones de dosis disponibles.

En primeras dosis se alcanzó el 61.1% de cobertura a nivel nacional y 49.1% en segundas dosis.

La autoridad insistió que los servicios departamentales de salud tienen que redoblar esfuerzos y estrategias para motivar a la población a que acuda a los centros de vacunación o o encarar la aplicación casa por casa.