fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Justicia extingue proceso contra la familia Doria Medina por caso Akapana

Éxito Noticias, 13 de octubre 2021.- El Juzgado Cuarto Anticorrupción y Violencia contra la Mujer de La Paz, presidido por la jueza Melina Lima, “extinguió” el proceso contra miembros de la familia Doria Medina, entre ellos el líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, por el caso Akapana.

A finales de 2017, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó el informe de la comisión especial mixta que investigó el escándalo de los “Papeles de Panamá”, informe que fue enviado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y al Servicio de Impuestos Internos. Entre las empresas investigadas está la firma Akapana, de propiedad de la familia del tambien empresario.

“Fundado el incidente de actividad procesal por defecto absoluto, disponiendo la extinción del proceso penal asignado y seguido por el Ministerio Público en contra de los señores: Teresa Doria Medina, Lourdes Doria Medina, Dolores Doria Medina, María Doria Medina, Silvia Doria Medina, Susana Doria Medina, Samuel Doria Medina y Armado Gumucio”.

detalla el documento que fue publicado por la red ATB.

300x300Libero2

Al respecto, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó que el proceso fue “extinguido” por la juez debido a que el caso prescribió, sin embargo, la Constitución Política del Estado (CPE) prohíbe esta figura penal en este tipo de proceso, por lo que el Ministerio Público inició una investigación contra Lima por el delito de prevaricato, a denuncia de la cartera de Justicia.

“(El caso) se va a considerar ante la Corte de Justicia y, pese a eso, nosotros hemos iniciado las acciones respectivas en contra de la resolución que se ha emitido. Entendemos que (el caso) prescribió, es decir, se extinguió por el trascurso del tiempo, pero la CPE prohíbe ese tipo de prescripciones en ese tipo de casos”.

declaró el fiscal.

Alave indicó que el Viceministerio de Transparencia presentó un recurso de apelación a la determinación judicial.

Enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y legitimación de ganancias ilícitas, eran los delitos por los cuales el Ministerio Público investigaba a los acusados.

Según la denuncia, la venta de acciones de la compañía “Sociedad Boliviana de Cemento” (Soboce) a la cementera mexicana Chihuahua en 2005 se realizó mediante la empresa “offshore” Akapana que tenía residencia en Panamá. Esta última creada por Samuel Doria Medina.