fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía ratifica cierre del caso fraude y sobreseimiento de exvocales del TSE

Éxito Noticias, 13 de octubre 2021.- La Fiscalía Departamental de La Paz rechazó la impugnación del órgano Electoral y ratificó la resolución de sobreseimiento de que libera de culpa a los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otros exfuncionarios en el caso fraude electoral de 2019, con lo cual dispuso concluir este proceso.

Mediante un requerimiento conclusivo de sobreseimiento de fecha 11 de octubre, la Fiscalía de La Paz se pronunció respecto a la impugnación interpuesta por el TSE contra el requerimiento conclusivo de 27 de julio de 2021.

“Ratificar el Requerimiento Conclusivo de Sobreseimiento No 06/2021 de fecha 27 de julio de 2021, dictado por los fiscales de materia Leticia Muñoz, Rocío Feraudi, Eddy Flores y Manuel Saavedra, a favor de los imputados María Eugenia Choque, Antonio Costas, Edgar Gonzales, Lucy Cruz, Idelfonso Mamani y otros (…), por los supuestos delitos electorales de falsificación de documentos, uso de documentos falsificado, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados, entre otros”.

dice parte de la resolución firmada por William Alave, fiscal departamental de La Paz.

300x300Libero2

La determinación del Ministerio Público dispone “la conclusión del proceso en relación a los citados imputados, la cesación de medidas cautelares que se les hubiese impuesto y la cancelación de sus antecedentes penales”.

La comisión de fiscales encargados del caso “fraude electoral” determinó el sobreseimiento a favor de los exvocales del TSE en julio, luego de conocer una pericia informativa encargada un grupo de investigadores de una universidad de España, la cual identifica que hubo negligencia al usarse dos servidores informáticos que no estaban previstos en el sistema del TSE, pero no hubo una manipulación de los resultados electorales.

La pericia informática fue criticada porque no tuvo el alcance de la auditoría de la OEA, que en halló “manipulación dolosa” en los comicios de 2019.

Los beneficiados con la resolución son los exvocales María Eugenia Choque Quispe, Antonio José Iván Costas Sitic, Edgar Gonzales López, Lucy Cruz Villca, Idelfonso Mamami Romero y Lidia Iriarte, además de otros exfuncionarios del TSE.

El caso “fraude electoral” inició en noviembre de 2019, luego que la OEA publicó un informe preliminar de su auditoria a las elecciones presidenciales de ese año. El organismo encontró una estructura informática oculta de dos servidores y que, junto a otras irregularidades como la alteración de actas, impedían que se validen los resultados emitidos entonces por el TSE.