fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Adepcoca reactivará movilizaciones si el Gobierno reconoce el mercado paralelo de Urujara

Éxito Noticias, 13 de octubre 2021.- Luego de la inauguración de un nuevo mercado paralelo de coca por parte del sector cocalero afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca La Paz (Adepcoca) advirtieron con reactivar movilizaciones e incluso amenazaron con cercar el Ministerio de Desarrollo Rural, para hacer respetar la resolución ministerial que fue emitida hace tres semanas por la cartera de Estado, en la que reconoce como único mercado para el departamento de La Paz al de Villa Fátima.

El dirigente de Chulumani, Wilson Mollihuanca, de las regionales yungueñas que están a cargo de la sede cocalera, manifestó que se enviaron nota al Ministerio de Gobierno, Ministerio de Desarrollo Rural y Viceministerio de la Coca, para entablar un diálogo, pero hasta el momento no existe una respuesta.

Ante esta situación, anunció que esperarán hasta este miércoles para respuesta del Gobierno, caso contrario, reactivarán movilizaciones desde la próxima semana. Aseguró que los productores de coca de los Yungas están unidos y ven que el dirigente afín al MAS, Arnold Alanes, promueve nuevamente la división al interior de la organización.

300x300Libero2

Mollihuanca indicó que las regionales volverán a reunirse y podrían determinar convocar al 100% de sus bases para retomar las calles de la Sede de Gobierno desde el lunes, en rechazó a la apertura de un tercer mercado.

Por su parte, el dirigente Wilson Huacalla lamentó que el Gobierno aún permita la comercialización de coca en el mercado que fue abierto en la zona de Kalajahuira y que fue cerrado precisamente a través de la resolución que presentada hace tres semanas el ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales, cuando reconoció a Alanez como dirigente de Adepcoca, luego de la toma violenta de la sede cocalera.

Señaló que el Gobierno estaría incumpliendo su propia resolución y estaría permitiendo la comercialización de la hoja en un espacio que no es legal, puesto que ese mercado fue abierto para el sector de Elena Flores, también afín al MAS, antecesora de Alanes.

Este martes, el sector cocalero de Alanes inauguró un mercado paralelo de coca en la zona de Urujara, a pesar de la Ley General de la Coca, que solo reconoce dos predios de comercialización de la hoja milenaria, uno en Cochabamba (en Sacaba) y otro en La Paz (en Villa Fátima).

Alanes argumenta su legalidad como presidente de Adepcoca para la apertura del nuevo mercado, sin embargo, en una asamblea de la semana pasada los socios que retomaron la sede determinaron dejar sin validez el mandato tanto de ese dirigente como el de Armin Lluta.

El dirigente afín al MAS indicó que el predio tuvo un costo de 800 mil dólares y que se pagó la mitad con aportes voluntarios de las regionales. Mollihuanca dudó de esa versión, porque no sabe a qué regionales se refirió Alanes.

// Agencias