fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

En el Día de la Democracia, Arias alerta que las libertades “están en riesgo”

Éxito Noticias, 10 de octubre 2021.- Este 10 de octubre, el país recuerda 39 años de la recuperación de la democracia y en el marco de este hito histórico el alcalde de La Paz, Iván Arias, rinde homenaje a los hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas por recuperarla, pero alertó que “están en riesgo” el mantenimiento de las libertades ciudadanas.

“Hoy, a 39 años de esa gesta, va mi homenaje a todos aquellos que lucharon y murieron para recuperar la democracia, un sistema de gobierno que garantiza las libertades y que hoy está en riesgo”.

escribió Arias en su cuenta de Twitter.

Fiesta 10 Años

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asumió la Presidencia de Bolivia después de 18 años sucesivos de golpes de Estado y gobiernos militares. Con esta elección se reconoció su triunfo obtenido en las elecciones de 1980 al mando de la Unión Democrática Popular (UDP), que fue abruptamente interrumpido con el golpe de Estado de Luis García Meza.

Arias alertó que estas libertadas obtenidas con luto y dolor corren riesgo en las actuales circunstancias debido a una serie de normas impulsadas por el Gobierno, como la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas que, en su criterio, son atentatorias a las libertades democráticas de la población.

El alcalde de La Paz recordó que vivió en carne propia el exilio y la tortura, prácticas de un gobierno dictatorial, por eso celebra que en esta jornada se recuerde la importancia de vivir en democracia sin vulnerar los derechos humanos ni los valores democráticos.

“Soy un ´hijo de la democracia´, porque por defenderla fui apresado y torturado por la dictadura de García Meza y recibí dos disparos, que por milagro no me ocasionaron la muerte. Como a miles, la dictadura me exilió”.

recordó el alcalde Arias en la primera parte de su escrito en Twitter.

Fiesta 10 Años

En 1982 Bolivia se encontraba en una frágil situación social y política, económicamente estaba quebrada, además que sobrevino una hiperinflación que afectó el poder adquisitivo de los trabajadores asalariados. En suma, el país estaba en una situación crítica fruto de los continuos gobiernos militares.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.