fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Deniegan tutela a Manfred, pero mantienen medidas cautelares a la espera de fallo del TCP

Éxito Noticias, 7 de octubre 2021.- La Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca determinó negar la tutela solicitada por la defensa legal del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, por el caso Sillar Alternativo, pero dispuso mantener la vigencia de las medidas cautelares hasta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) revise este fallo, por lo que el suspenso sobre la ejecución de la sentencia condenatoria que emitió la Sala Penal del TDJ de Cochabamba continúa.

La defensa del burgomaestre solicitó que la Sala Constitucional deje sin efecto la resolución de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que rechazó un recurso de casación en contra de una sentencia condenatoria de cinco años de prisión por el caso del proyecto Sillar Alternativo.

Chokolike interno

El abogado de Reyes Villa, Ronald Pinto, informó que, si bien la Sala Constitucional denegó al amparo, determinó mantener vigente la medida cautelar que impide ejecutar la condena del alcalde, hasta que el TCP se pronuncie al respecto.

Indicó que el pronunciamiento del tribunal constitucional podría tardar de uno a dos años, por lo que el fallo de este jueves podría considerarse como un triunfo, porque no cambia la situación judicial de Reyes Villa y podrá seguir al frente de la Alcaldía de Cochabamba.

Los vocales Juan Carlos Mendoza y Gonzalo Flores resolvieron el pedido, que dejó en suspenso la sentencia condenatoria. El primero dio a conocer su decisión, en base a los argumentos que consideró pertinentes de acuerdo al caso.

Simpatizantes de la autoridad edil instalaron vigilias en la plaza 14 de Septiembre de Cochabamba y en inmediaciones del tribunal de Sucre celebraron la determinación judicial.

Chokolike interno

Horas antes de la audiencia, el burgomaestre expresó su deseo de que la justicia actúe “en derecho” en torno al amparo que presentó en Sucre, mientras que el viceministro de Régimen Interior y excandidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, llamó a Reyes Villa “corrupto sentenciado” y le solicitó asumir su responsabilidad en este caso.

El caso “Sillar Alternativo” data de 2009, cuando Reyes Villa fue procesado en su calidad de exprefecto por supuesta conducta antieconómica en la adjudicación de una consultoría para la elaboración del proyecto carretero en esa zona del Trópico de Cochabamba. En 2013, con la autoridad fuera del país, la justicia emitió una sentencia de cinco años de cárcel. La condena fue apelada y en julio de este año el TSJ confirmó la misma.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.