fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Aprehender a Camacho podría generar una convulsión social igual o mayor a la del 2019, según su abogado

Éxito Noticias, 6 de octubre 2021.- El abogado Jerjes Justiniano, defensa legal del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cuestionó que su cliente haya sido convocado a declarar en la ciudad de La Paz por el caso golpe de Estado y considera que si se determinara la aprehensión de la autoridad cruceña, esta acción podría desatar una nueva convulsión social en el país, igual o mayor a la que se vivió en 2019 luego de las elecciones presidenciales fallidas y la renuncia de Evo Morales.

El jurista explicó que para que el Ministerio Público siga una línea de coherencia en el proceso, debería proceder con la aprehensión de Camacho, -considerando la misma ilegal- debido a que la mayoría de los sindicados por el caso golpe de Estado ya cumplen una detención preventiva, sin embargo, indicó que esta determinación tendría un alto costo político para el Gobierno por lo que darán un paso atrás.

Fiesta 10 Años

“Si fuera coherente el Ministerio Público, tendría que aprehender a Luis Fernando Camacho, pero cuál va a ser el costo político de esa aprehensión, qué va a apasar en Santa Cruz, qué va a apasar en la ciudad de La Paz con aquellas personas que creen que el 2019 no hubo golpe de Estado y que hubo fraude electoral, cuál va a ser la reacción cívica. Yo creo que el Gobierno ya empezó a medir los probables efectos y por eso es que está mandando a intimidar personas para que finalmente Fernando Camacho no llegue a La Paz y no lo tengan que aprehender (…) pudiera provocar una convulsión tal vez igual o mayor a la que sucedió el año 2019”, manifestó Justiniano en contacto con radio Éxito.

El abogado reiteró que llegaría hasta la ciudad de La Paz junto a Camacho para presentarse ante el Ministerio Público a las 09:00 este jueves, sin embargo, la Fiscalía decidió postergar la declaración sin fecha de reprogramación.”El señor Luis Fernando Camacho va a declarar, va a responder a las preguntas que le formulen, no tiene ningún inconveniente porque él mismo lo ha sostenido, (no asistir) sería ofender la gesta que se produjo el año 2019 (…), sería ofender lo que los bolivianos lograron en ese momento”, agregó.

La mañana de este miércoles, varios puntos de las ciudades de La Paz y El Alto amanecieron con carteles y muñecos colgados que representan al exlíder cívico a vísperas de la llegada a La Paz del gobernador de Santa Cruz, para presentar sus declaraciones ante la Fiscalía. Justiniano señaló que estas amenazas son provocativas y tienen el objetivo de hacer retroceder a Camacho en su decisión de declarar en La Paz.

“Los que buscan estas amenazas y estas provocaciones es que él (Camacho) no cumpla con una citación y evidentemente, yo me pregunto, ¿Quién financia? porque he visto pancartas impresas, he visto en la ciudad de La Paz que prácticamente son casi gigantografías, eso no cuesta 100 bolivianos o 200 bolivianos o 500 bolivianos, ¿Quién financia eso? Debe haber alguien interesado”(…) Para mí, es parte del Gobierno”, cuestionó Justiniano.

Fiesta 10 Años

La Fiscalía de La Paz suspendió la toma de declaración de Camacho, que debía realizarse este jueves en la Sede de Gobierno por el caso golpe de Estado. El fiscal Omar Mejillones argumentó que primero se debe recepcionar la declaración del padre de la autoridad cruceña, José Luis Camacho Parada, quien por problemas de salud, no llegó a la convocatoria este martes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.