fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Cidob dice que las banderas wiphala y de patujú representan al Estado Plurinacional

Éxito Noticias, 1 de octubre 2021.- El presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Faustino Flores Pinto, manifestó que las banderas whipala y de la flor de patujú deben ser izadas en todas las regiones del país, puesto que ambos símbolos representan a los pueblos indígenas de Estado boliviano.

“La wiphala y el patujú son banderas nacionales para los bolivianos (…) los hermanos de tierras altas, los ponchos rojos de Achacachi tienen que levantar la bandera del patujú porque eso representa el símbolo de todo el Estado Plurinacional, al igual que la wiphala”.

declaró.
Fiesta 10 Años

Flores manifestó que el sector, que representa a los pueblos indígenas de tierras bajas, levantan el símbolo de los originarios de occidente con orgullo, pero también rinden respeto a la bandera de patujú.

El dirigente invitó a las comunidades aymaras, quechuas, entre otros, a levantar ambos símbolos patrios que representan la reivindicación y las conquistas logradas por los pueblos indígenas de Bolivia.

El martes, una marcha de sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) llegó a las puertas de la Gobernación de Santa Cruz para pedir “respeto” a la bandera wiphala. La movilización izó una bandera multicolor y una de la flor de patujú en puertas de esta institución.

El hecho sucede luego de la polémica por los incidentes del 24 de septiembre, cuando en medio de los actos por la efeméride de Santa Cruz, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó una wiphala en la plaza 24 de Septiembre, pero esta fue retirada por asambleístas y cívicos cruceños.

Fiesta 10 Años

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.