fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fiscalía admite denuncia por racismo y ‘ultraje’ a símbolos patrios contra Camacho y Calvo

Éxito Noticias, 29 de septiembre 2021.- La Fiscalía de Santa Cruz admitió la denuncia presentada contra el gobernador Luis Fernando Camacho, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y asambleístas de Creemos por los delitos de racismo, discriminación y ultraje a los símbolos patrios, informó la jefa de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, Estefanía Morales.

Además de Camacho y Calvo, la querella apunta al diputado opositor José Carlos Gutiérrez y a las asambleístas departamentales Keyla García y Lisseth Durán.

Fiesta 10 Años

“El Ministerio Público ha admitido la denuncia pertinente para que se realice las investigaciones y se lo pueda citar al señor Luis Fernando Camacho, al señor Rómulo Calvo y también a las asambleístas Lizeth Durán y Keyla Fernández, quienes tienen que declarar por todo lo suscitado en la plaza 24 de Septiembre”.

indicó.

Con esta decisión, el Ministerio Púbico iniciará con las investigaciones sobre lo ocurrido durante los actos protocolares por la efeméride departamental “desde el momento en que se hizo la ofrenda floral; antes, durante y terminado el acto”, dijo Morales.

El pasado viernes, el presidente en ejercicio, David Choquehuanca, izó la bandera wiphala junto con la ensaña nacional. No obstante, minutos después el símbolo fue retirado del mástil y desde el Gobierno denunciaron que hubo ultraje al símbolo nacional, mientras que la Gobernación de Santa Cruz denunció “imposición”.

Ese día, además, Camacho terminó abruptamente el acto, acción con la que impidió el discurso programado de Choquehuanca. Más tarde justificó que no le dio la palabra al mandatario para evitar que “insulte” a los cruceños.

Fiesta 10 Años

Al respecto, el MAS solicitó investigar al gobernador cruceño por cerrar el acto principal sin dejar que Choquehuanca emita su mensaje alusivo. También demandaron a Calvo por no saludar a los legisladores del oficialismo.

En respuesta, el líder cívico cruceño afirmó que su actitud estuvo enmarcada en el ejercicio de sus derechos y libertades.

Además de la bandera nacional, la Constitución Política del Estado (CPE) reconoce a la wiphala, la kantuta y la flor del Patujú como símbolos de la patria.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.