fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Vecinos de Villa El Carmen anuncian la defensa de sus casas ante los abusos de la Policía y cocaleros

Éxito Noticias, 28 de septiembre 2021.- La paciencia de los vecinos del barrio Villa El Carmen de la ciudad de La Paz respecto a las secuelas sufridas por el conflicto cocalero llegó a su fin. Los habitantes del sector anunciaron la defensa de sus viviendas ante los abusos de la Policía y productores de coca de los Yungas.

Luego de una nueva jornada de enfrentamientos entre policías y cocaleros, vecinos de Villa El Carmen expresaron su molestia por los daños a domicilios particulares y la afectación a actividades económicas de la zona, Villa Fátima y Chuquiaguillo.

“Yo he tenido que arrastrar a una vecina que estaba desmayada en el suelo, socorrerle con agua, vino, lo que sea porque estaba tirada en el suelo y así debe haber muchas mamás que no pueden llegar a sus casas. No hay respeto (…) unámonos por favor, porque ya no podemos ni trabajar, ni comer, ni dormir. No estamos a favor ni en contra, pero vamos a defender nuestros domicilios y nuestras familias”.

declaró uno de los vecinos a radio FM Bolivia.
300x300Libero2

 “La Policía abusivamente ya entra… Estamos acordando barricas, no hay otra así vamos a defender (nuestras casas), no hay otra. De una vez pedimos al Gobierno solucionar esto (el conflicto cocalero) está esperando muerto para solucionar”.

afirmó el dirigente vecinal, Narciso Arce.

“Estamos cansados de tanto abuso de la Policía como de los cocaleros, estamos siendo amedrentados, tenemos niños y personas adultas (mayores) en casa, hasta cuándo vamos a soportar. Como vecinos nos vamos a organizar, nos lanzas gases, entran a nuestras casas; tenemos que cuidar a nuestras familias”.

dijo una de las vecinas.

Los enfrentamientos en torno al conflicto por el control de la sede de Adepcoca se tornaron cada vez más violentes desde la semana pasada, luego que una facción de cocaleros afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezada por Arnold Alanes, tomaron las instalaciones de la organización.

Los sectores cocaleros que rechazan la nueva dirigencia –que fue reconocida y respaldada por el Gobierno– intentan retomar la sede de Adepcoca, pero terminan protagonizando enfrentamientos con la Policía por diferentes arterias de aquel barrio paceño.

Desde la anterior semana, vecinos de la zona denunciaron que, en se ínterin, tanto policías como cocaleros, cometen abusos contra los habitantes del barrio paceño. Desde el lanzamiento de gases lacrimógenos e incluso dinamita a viviendas particulares, donde existen menores de edad y personas adulto mayores.   

Este lunes, durante una nueva jornada de enfrentamientos, una vivienda fue afectada por un incendio. Según denunciaron propietarios del inmueble, provocado por la Policía en su afán de contener las protestas.

“A este Gobierno no le interesa nuestras familias, nuestros hijos, ellos están bien sentados y la gente de aquí, del pueblo peleando uno con otro, los policías gasificándonos (…) Las clases se han suspendido, primero por la pandemia y ahora por este Gobierno. Que quiere ¿guerra?, pues estamos dispuestos a luchar unidos, por la zona vamos a luchar. Por Villa El Carmen y con Villa Fátima nos vamos a unir, vamos a hacer barricadas, pero vamos a hacer respetar nuestra zona”.

declaró Pamela Ortiz, dirigente vecinal.