fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

El MAS formaliza denuncia ante la Fiscalía contra Camacho y Calvo por los incidentes con la wiphala en Santa Cruz

Éxito Noticias, 28 de septiembre 2021.- El presidente del Distrito 1 del Movimiento Al Socialismo (MAS), Iván Díaz, presentó una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y el presidente del Comité Cívico cruceño, Rómulo Calvo, por los incidentes con la wiphala en el acto protocolar que se realizó el 24 de septiembre en ese departamento.

“Estamos denunciándolos por las acciones que se han llevado adelante el 24 de septiembre en Santa Cruz; se ha llevado adelante una acción de ofensa y agresión a un símbolo patrio como es la wiphala y de igual manera ha habido una actitud de racismo, discriminación y falta de autoridad contra nuestro vicepresidente (David Choquehuanca). Estamos presentando esta denuncia exigiendo al Fiscal General que tome las acciones que corresponda para que estos señores sean juzgados, procesados y sancionados de acuerdo a ley”, explicó Díaz.

Fiesta 10 Años

Asimismo, señaló que Camacho pretende incitar al desconocimiento de las autoridades nacionales elegidas democráticamente.

“Las acciones que está llevando adelante el señor Fernando Camacho está en esa línea (separatista). Hay una búsqueda de toda desconocimiento de las autoridades legítimamente elegidas en el 18 de octubre de 2020 con un apoyo del 55%. Aquella situación no puede pasar desapercibida por estos actores que piensan que Santa Cruz pueda ser otra república”, expresó.

El asesor jurídico del MAS, Arturo Aliaga, detalló que esta denuncia se realizó bajo el tipo penal de ultraje a los símbolos nacionales. Por otra parte, la denuncia también incluyen los delitos de discriminación y racismo. Calificó estos actos como sediciosos y conspirativos que buscan tumbar el Estado Plurinacional y la Constitución.

El pasado 24 de septiembre, el presidente en ejercicio David Choquehuanca izó la wiphala en la plaza principal de Santa Cruz, misma que fue bajada por los asistentes al acto protocolar por el aniversario departamental. Esto causó indignación en algunos sectores sociales por lo que el Gobierno anunció que se iniciará acciones penales por el ultraje de símbolos patrios y actos de racismo y discriminación.

Fiesta 10 Años

Por su parte, la Gobernación de Santa Cruz considera que, con este incidente, el Gobierno busca abrir causas penales “para justificar más procesos y persecución en contra de autoridades de Santa Cruz” y calificó la iza de la wiphala como un acto de provocación que exacerbó los ánimos de los presentes.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.