fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Policía admite que Iver Valenzuela fue efectivo policial y Conamaq lo desconoce

Éxito Noticias, 27 de septiembre 2021.- Iver Gin Valenzuela Fuentes, supuesto dirigente indígena, quien fue agredido durante los actos protocolares por la efeméride de Santa Cruz el 24 de septiembre, formó parte de las filas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta junio de 2019 y fue desconocido por la dirigencia del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (Conamaq) afín al Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Entre los incidentes ocurridos durante los festejos por la efeméride departamental cruceña se encuentra la relacionada con Valenzuela y a su esposa, Susana Larrea, quienes fueron chicoteados y echados de la plaza 24 de septiembre por dirigentes de “tierras bajas”.

El comandante de la Policía Boliviana, coronel Jhonny Aguilera, manifestó que Valenzuela es un efectivo policial, pero que ya no está en servicio activo. Precisó que fue desvinculado el año 2019 por trámites de jubilación. No obstante, señaló que el uniformado tiene derecho a dedicarse a lo que mejor le parezca.

300x300Libero2

“(Es) un funcionario separado de la Policía, está a disposición de la letra ‘A’, esto quiere decir que no forma parte de la Policía Boliviana, sin embargo, él o cualquier persona tiene el derecho de permanecer y circular libremente en territorio nacional”.

declaró.

Las declaraciones del jefe policial contradicen las palabras del ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, quien, ante las críticas y el reconocimiento del supuesto dirigente como un exfuncionario policial, negó que Valenzuela sea parte del verde olivo y anunció que ya formalizó una denuncia contra quienes están identificados como sus agresores.

Por su parte, el Jiliri Apumallku del Conamaq, Martín Chacollo, ratificó que Valenzuela no es dirigente de la organización y afirmó que el uniformado se hizo pasar, en reiteradas ocasiones, como dirigente, junto a su esposa, quien presuntamente está involucrada en la venta de cargos notariales.

“El señor Iver Valenzuela nada tiene que ver con el Conamaq, este señor siempre se autonombró como parte de la dirigencia. Nosotros queremos aclarar que no pertenece a esta organización, ni siquiera está afiliado orgánicamente. Antes ya lo hicimos conocer y vamos a seguir denunciándolo”.

afirmó el dirigente a ANF.

Además, Chacollo indicó que la Conamaq tiene representación en La Paz, Oruro, Potosí, la parte alta de Cochabamba, y Chuquisaca, más no así en el oriente boliviano.

Valenzuela presentó una denuncia penal contra el presidente del Comité Civico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, y entre otros, por las agresiones sufridas y los actos de racismo y discriminación en su contra.