fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Montenegro aclara que proyecto de Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas no incluye ni afecta la labor de prensa

Éxito Noticias, 26 de septiembre 2021.- El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, aclaró este domingo, en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv, que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo no incluye a periodistas (prensa) ni afecta su labor cotidiana en la cobertura de noticias.

“Lamento decir que hay una mala lectura del proyecto de ley, las leyes están bien hechas y tienen un contenido preciso. En términos concretos, se ha dicho que esta ley es una ley mordaza para la prensa nacional, pero no es así (…). La prensa en ningún caso es sujeto obligado, además tiene una ley concreta que reserva el principio de fuente, por lo tanto, es falso que la prensa, con esta ley, se vea perseguida, amedrentada, porque no están considerados como sujetos obligados y tampoco están o tienen la obligación de ser seres informantes”, explicó la autoridad.

Apuntó que en la ley se tienen fijados un conjunto de sujetos obligados de levantar la confidencialidad del secreto bancario, que son los que trabajan con el sistema financiero.

300x300Libero2

“Este punto lo quiero explicar de manera muy sencilla, si un oficial de crédito o encargado de plataforma ve que las cuentas de Marcelo Montenegro cambian abruptamente, cambian de tamaño, y no hay un sustento que avale el mismo, el funcionario puede iniciar una investigación, pero no juzgar; eso tiene que quedar claro, esos son indicios y lo deben reportar”, mencionó Montenegro.

Acotó que si hay los sustentos que respalden un incremento en las cuentas financieras, no habrá ningún problema, y los sujetos obligados, como los bancos, son los encargados de reportar cualquier tipo de irregularidades.

“Los notarios también están obligados a remitir informes, es un listado concreto que excluye a los periodistas en ese estado de informantes”, recalcó el ministro de Economía.