fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Fracasa el diálogo por Adepcoca y cocaleros convocan a masificar protestas

Éxito Noticias, 26 de septiembre 2021.- Luego de más de 8 horas de reunión, un sector de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) que rechaza a la dirigencia de Arnold Alanez abandonó el diálogo convocado por el presidente en ejercicio, David Choquehuanca.

El representante del “Comité de Autodefensa” de la regional de Coripata, Wilder Vargas, afirmó que sus demandas no fueron escuchadas y advirtió con radicalizar sus protestas para recuperar la sede de comercialización de hoja de coca, ubicada en Villa Fátima.

Calificó como “cuentos” todo lo abordado durante el encuentro entre el Gobierno y todos los sectores cocaleros en conflicto y que, “como no quisieron por las buenas, ahora los escucharán por las malas”.

300x300Libero2

“Nos han tenido 8 horas perdiendo el tiempo. No sé, al parecer Los Yungas no existe para este Gobierno. Hemos sido vilmente burlados. Estamos rompiendo el diálogo porque quieren (el Gobierno) proteger a 300 personas y no le interesa a las 10.00 que están en las calles (…) por tanto, compañeros de los Yungas tienen que masificar (las marchas), vamos a conseguir nuestra casa”.

declaró.

El sector lamentó que no se haya podido encontrar soluciones y afirmaron que el vicepresidente del Estado no tiene poder de decisión. Su principal demanda era que la Policía deje de custodiar el mercado y permita la entrada de los socios.

“Que nos devuelvan nuestro mercado, lo tienen secuestrado con la Policía, lo irónico es que el propietario no puede entrar a su casa, por ese mismo motivo ahora nos vamos a declarar en emergencia todos los Yungas de La Paz”.

manifestó.

Asimismo, Vargas convocó a sus bases a sumarse a las protestas que continuarán desde mañana. Anunciaron el bloqueo de caminos como una medida de protesta.

El lunes, otro sector de cocaleros afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), a la cabeza de Arnold Alanes, tomó las instalaciones de Adepcoca y se proclamó como nueva directiva de esa organización. Horas después, el Gobierno nacional expresó su respaldo al nuevo dirigente y anunció que no permitirá la toma de la sede cocalera.

Esto provocó la movilización de sectores cocaleros que rechazaban a la nueva dirigencia ocasionando una escalada de violencia durante la semana en Villa Fátima y calles adyacentes, que terminó con varios detenidos por el sector cocalero y con cinco vehículos de la policía que fueron incendiadas.