fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Prada condena actos de ultraje a los símbolos patrios y anuncia sanciones


Éxito Noticias, 25 de diciembre 2021.- La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, informó este sábado que comenzó la investigación para aplicar la sanción correspondiente por el ultraje a la wiphala y los actos de racismo y discriminación suscitados durante los actos protocolares por la efeméride del departamento de Santa Cruz.

“Se han iniciado los procesos correspondientes y se está realizando la investigación justamente para proceder a la sanción que corresponde”, manifestó, en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad gubernamental recordó que el ministro de Justicia, Iván Lima, dio ayer, viernes, una conferencia de prensa, para anunciar el inicio de las acciones penales respectivas.

300x300Libero2

Explicó que Lima detalló el artículo 129 del Código Penal respecto al ultraje de los símbolos nacionales que están descritos en la Constitución Política del Estado y la sanción vigente, mientras que la Ley 045 tipifica los actos de racismo y discriminación.

En el último caso, señaló que los hechos ocurridos ayer pusieron incluso en riesgo la vida del presidente en ejercicio, David Choquehuanca, porque se fomentó la violencia, el odio y el racismo contra la wiphala y lo que él representaba como máxima autoridad del Estado Plurinacional de Bolivia

“Lamentamos lo que sucedió ayer en la plaza 24 de Septiembre, en Santa Cruz. Condenamos enfáticamente todo lo que ahí sucedió, violencia, agresión, racismo, ultraje a los símbolos patrios que nos llevaron nuevamente a tiempos de la Colonia y del golpe de Estado de 2019”, manifestó la autoridad.

“Estas fechas deben ser de integración, como lo son los aniversarios de todas las regiones del país, el pueblo cruceño es de un corazón grande que siempre ha recibido con brazos abiertos a todos los bolivianos”, enfatizó la ministra Prada.

Por otro lado, la titular de la Presidencia mencionó también el caso de los insultos y los golpes que recibió el dirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela, y dijo que está también en indagación puesto que sólo por tener raíces indígenas de pueblos de tierras altas se lo sacó a chicotazos de la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Santa Cruz.

“Más allá de que sea o no dirigente de Conamaq es un ciudadano boliviano y por supuesto, como todo ciudadano boliviano, toda ciudadana boliviana, tiene todos los derechos establecidos en nuestra Constitución Política del Estado y que debe respetarse (…). Se están tomando también las acciones correspondientes para que sus derechos sean garantizados y para que nunca más se vuelvan a repetir actos racistas como los que hemos vivido ayer en la plaza 14 de Septiembre”, agregó.

La autoridad estatal se refirió, finalmente, a la agresión perpetrada contra un camarógrafo del canal estatal Bolivia TV. Se solidarizó con él y dijo que para ese caso “se están activando las acciones correspondientes”.