fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

MAS rechaza criticas de HRW a Arce sobre búsqueda de justicia para víctimas de 2019

Éxito Noticias, 25 de septiembre 2021.- El Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó las declaraciones del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, sobre lasalusiones que hizo el presidente Luis Arce en la 76ava asamblea general de las Naciones Unidas (NNUU)sobre la búsqueda de justicia para las víctimas de los hechos de 2019. Desde la alianza Comunidad Ciudadana (CC) respaldan la postura del titular del organismo de derechos humanos.

El diputado oficialista Juan José Juaregui manifestó que el pronunciamiento en redes sociales de Vivanco es “errónea” debido a que solo escucharía a una parte de la población boliviana.

Además, solicitó a la oposición identificar las masacres registradas durante el Gobierno de Evo Morales y presentar una denuncia ante las instancias correspondientes.

300x300Libero2

“No es solamente declarar, que nos señalen cuales han sido las masacres y si las bancadas de oposición conocen de alguna masacre que se haya perpetrado en la gestión del expresidente que hagan la denuncia correspondiente”.

declaró.

Por su parte, el legislador de oposición Alberto Astorga respaldó las declaraciones de Vivando y pidió al primer mandatario recordar los hechos de violencia y muerte ocurrido en Montero (San Cruz) y en Vila Villa (Oruro) durante la administración del líder del MAS.

Agregó que el Gobierno de Arce debe investigar y sancionar todas las vulneraciones de derechos humanos registrados durante la crisis de 2019, que comprende las gestiones de Morales y de Jeanine Áñez.

“Presidente Arce: celebro su voluntad de que haya justicia por las masacres, torturas y detenciones durante el gobierno de Áñez. Pero también debe haberla para quienes sufrieron violencia durante el gobierno de Morales. La búsqueda de justicia no debe tener color político”, escribió el director de la División de las Américas de Human Rights Watch en su cuenta de Twitter, en réplica al discurso del primer mandatario en el foro de la ONU.

escribió el director de la División de las Américas de HRW en su cuenta de Twitter, en réplica al discurso del primer mandatario en el foro de la ONU.

La respuesta se produjo luego que el presidente boliviano abordara los hechos en Bolivia durante los días de octubre y noviembre de 2019 y a través de tuits dijo que las familias de los fallecidos en Bolivia esperaban la justicia por las mujeres que se produjeron.

“Nuestro compromiso con el pueblo boliviano es que se haga justicia por las 38 vidas perdidas, por los cientos de heridos, detenidos, por los perseguidos, asilados y exiliados; por las graves violaciones a los derechos humanos que se ejecutaron durante un gobierno de facto”.

había escrito Arce en su cuenta de Twitter.

En la asamblea general de NNUU, Arce no perdió la oportunidad para llevar la teoría del supuesto golpe de Estado que se produjo en Bolivia en 2019 y aprovechó también para señalar al actual Secretario General de la OEA, Luis Almagro como uno de los artífices que depuso del poder a Morales, lo mismo que pasó con el representante de la Unión Europea (UE) en Bolivia.