fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Oacnudh insta a sancionar uso excesivo de la fuerza en conflicto cocalero para que no se repita

Éxito Noticias, 24 de septiembre 2021.- Tras cuatro jornadas de movilizaciones y enfrentamientos por el conflicto de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) manifestó que el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza es una violación a los derechos humanos que debe ser investigado y sancionado para evitar que se repita.

La Misión de la Oacnudh, a través de redes sociales, corroboró que al menos 30 personas fueron detenidas y 19 individuos (14 hombres y 5 mujeres) sufrieron lesiones en el marco del conflicto desencadenado en la zona de Villa Fatíma de la ciudad de La Paz y calles adyacentes.

Fiesta 10 Años

“El uso excesivo y desproporcionado de la fuerza mina la confianza en las instituciones y supone una violación a los derechos que debe ser investigada y sancionada para que no se repita. Las víctimas tienen derecho a ser reparadas”.

dice el pronunciamiento de la Misión publicado en Twitter.

La entidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) señaló que al menos cinco periodistas fueron maltratados durante el ejercicio de su labor en la represión a los productores de coca de los Yungas.

Además, valoró que la Policía hay expresados sus disculpas al periodista Carlos Quisbert, quien fue agredido y arrestado el martes, y alentó a las autoridades a garantizar un ambiente seguro para el ejercicio de la libertad de prensa.

La crisis al interior de Adepcoca se agravó después que una facción de cocaleros afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), encabezado por Arnold Alanez, tomó las instalaciones de la organización cocalera el lunes y recibió el respaldo del Gobierno horas después.

Fiesta 10 Años

Desde entonces, la Policía pasó a resguardar la sede cocalera ante sectores de productores de los Yungas que buscan recuperar la organización.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.