fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Aprehenden en Brasil a exfuncionaria de Aasana acusada por el caso LaMia

Éxito Noticias, 23 de septiembre 2021.- La Policía Federal de Brasil detuvo este jueves a la boliviana Celia Castedo, exfuncionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana), investigada por autorizar el vuelo de LaMia que transportaba al equipo Chapecoense y que se estrelló el 28 de noviembre de 2016 en Colombia, dejando un saldo de 71 personas muertas.

Castedo está procesada en Bolivia porque no observó adecuadamente las condiciones en que viajó el avión de LaMia que protagonizó una tragedia en la que también se vio involucrada la delegación del club de futbol brasileño que se dirigía a jugar la final de la Copa Sudamericana.

La boliviana fue detenida en la ciudad fronteriza de Corumbá en el Estado de Mato Grosso do Sul. El Tribunal Supremo Federal determinó la extradición de la exfuncionaria, quien permanecerá encarcelada a la espera de los tramites con las autoridades bolivianas, según una nota de la red Globo.

300x300Libero2

Según la Policía Federal, Castedo era especialista en seguridad de vuelo y, en su momento, incumplió fraudulentamente los requisitos mínimos de procedimiento para la aprobación del plan de vuelo de la aeronave de Lamia”, ya que, en el programa presentado, la autonomía de vuelo no era la adecuada para el viaje.

La exfuncionaria vivía en Corumbá desde 2016, luego de solicitar refugio en el país vecino, tras argumentar que en Bolivia fue perseguida por el Gobierno, luego de sus declaraciones por el accidente aéreo.

Según Diario Corumbaense, en el Gobierno de Jeanine Áñez, Castedo había regresado a Bolivia, pero volvió a Brasil con la nueva administración de Luis Arce.

El lunes 28 de noviembre, a las 23.00, la aeronave CP2933 de LaMía se estrelló antes de llegar al aeropuerto de Medellín, en Colombia, y causó la muerte de 71 personas. Solo hubo seis supervivientes, entre ellos los bolivianos Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

Según las investigaciones y el informe preliminar de Colombia, la aeronave tenía poco combustible para recorrer la distancia desde el aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) y Medellín (Colombia). No hizo la parada para abastecerse de combustible en Cobija y llevaba una tonelada de sobrepeso.