fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Suman 13 ancianos muertos tras brote de Covid-19 en un asilo de Oruro

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2021.- El último reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro sobre el brote de coronavirus (Covid-19) en el asilo Sagrada Familia indica que a la fecha ya son 13 los adultos mayores que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

“Lastimosamente, hasta la fecha, existen 13 fallecidos de este brote que ha provocado daño en nuestros ancianitos”.

indicó el director del Sedes Oruro, Juan Carlos Challapa, a Cadena A.
Fiesta 10 Años

Detalló que, del total de ancianos, dos perdieron la vida dentro de la residencia para personas mayores y los otros 11 en diferentes centros hospitalarios.

El brote de Covid-19 se registró luego de una fiesta y el ingreso de personas externas para celebrar el Día del Adulto Mayor. El 26 y 28 de agosto, el asilo celebró con dos actividades. Al establecimiento ingresaron personas externas para compartir con los abuelos, pero no cumplieron con las medidas de bioseguridad.

Días después, uno de los adultos mayores se descompensó.  Al día siguiente otro. Los adultos mayores fueron trasladados a un centro de salud. Luego de un análisis, los abuelitos dieron positivo. Y se dio la alerta al Sedes.

El 4 de septiembre falleció el primer adulto mayor. Cuatro días después se registró el segundo deceso. A partir de esa fecha, otras siete personas de la tercera edad perdieron la vida.

Fiesta 10 Años

Luego de realizar las pruebas a todos los adultos mayores y al personal del asilo, las autoridades de salud verificaron que 77 de los 110 (90 adultos mayores y 20 trabajadores) dieron positivo a Covid-19.

Challapa manifestó que esta jornada se realizaron 23 muestras de coronavirus a los adultos mayores, de los cuales 13 dieron negativo y se analiza trasladarlos devuelta al asilo. El resto se encuentra bajo tratamiento.

La mayoría de los adultos mayores tienen entre 80 y más de 90 años.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.