fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputados aprueba Ley para que el Estado recupere el control del registro de comercio

Éxito Noticias, 22 de septiembre 2021.- La Cámara de Diputados aprobó en su estación en grande y detalle el proyecto de Ley de “registro de comercio” que otorgará al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural a potestad de crear una entidad que cumplan las funciones que a la fecha son desempeñadas por Fundempresa. La norma fue remitida al Senado.

Actualmente, Fundempresa se encarga del registro de las unidades del sector productivo y es administrada por entidades empresariales. La concesión del servicio a la entidad termina el 29 de septiembre.

Fiesta 10 Años

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, explicó en el pleno los alcances de la normativa y anunció que en el decreto reglamentario se establecerá el periodo de transición para que la nueva entidad estatal se haga cargo del registro. La concesión

El proyecto de Ley aprobado este miércoles consta de un artículo único que establece que el registro de comercio pasa a tuición del Gobierno y dos disposiciones transitorias que anticipan un decreto reglamentario que establezca la creación de una nueva entidad para llevar adelante el servicio, y la segunda que se refiere al desarrollo de actividades de la concesionaria (Fundempresa) hasta la conclusión de la transición.

El plan normativo otorgará a la cartera de Estado la atribución de realizar la promoción, difusión y prestación de servicios para que las empresas puedan obtener su registro de comercio con la finalidad de operar dentro del sector formal.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Política Económica y Finanzas Públicas, Omar Yujra, indicó que el registro de empresas ya formaba parte del Estado, hasta antes de 2001, pero “lamentablemente por la privatización pasó a manos de los privados, con una concesión que está a punto de fenecer”.

Fiesta 10 Años

Por dicha razón, el oficialismo decidió crear una Ley para que el registro de comercio pase a manos del Estado.

La determinación fue cuestionada por los empresarios privados, que subrayaron que Fundempresa es una fundación sin fines de lucro que ha modernizado el registro de comercio durante los 20 años de su administración. Temen que se politice el servicio.

La Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación (Agetic) alista la plataforma de la nueva entidad que contará con trámites digitales.

En 2001, durante la presidencia de Jorge Quiroga, se aprobó el Decreto Supremo 26335 que otorgaba por 20 años la concesión del servicio público de registro de comercio a un consorcio privado. De esta forma se creó la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa).

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.