fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Lima le pide Reyes Villa dejar de chicanear y al Concejo cochabambino convocar a elecciones

Éxito Noticias, 18 de septiembre 2021.- El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima, hizo referencia a que ve un “uso arbitrario de los medios de defensa” por parte del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, dentro de los 12 procesos que se sostienen en su contra.

“Hay uso arbitrario de los medio de defensa. Tenemos que discutir de los graves daños que ha ocasionado la corrupción. Más de 10 años de juicio y se han agotado todas las vías de (apelación)”, dijo Lima, en una entrevista con Bolivia Tv este domingo.

“El señor Manfred Reyes Villa fue sentenciado a cinco años de cárcel. De acuerdo a la ley Marcelo Quiroga, no existen posibilidades de no cumplir la pena en este tipo de delitos”, manifestó Lima.

300x300Libero2

La autoridad pidió no distorsionar la justicia co el fin de protegerse o dilatar más la justicia en procesos como el que se sigue a Reyes Villa, por el caso El Sillar, que data de 2009 cuando el mismo fungía como prefecto de Cochabamba.

“Ya hay una cosa juzgada y hay que respetar las sentencias y no seguir buscando chicanas que no le hacen bien al pais”, señaló, a tiempo de reiterar que dicho caso ya cuenta con una sentencia ejecutoria por parte del Tribunal Supremo de Justicia, después de que el recurso de casación presentado por el burgomaestre fuera rechazado por esta instancia.

Explicó que, una vez que el expediente del caso sea devuelto a su lugar de origen -Cochabamba-, el juez debe continuar con la emisión de la condena, que constituye en cinco años de detención preventiva.

El ministro de Justicia considera que es el Concejo Municipal que debe tomar cartas en el asunto y convocar a nuevas elecciones pues: “nadie está por encima de la ley”.

“Manfred tiene procesos desde 2009. En 10 años ha presentado todos los argumentos posibles de defensa, (y ahora) se trata de 1 de los 12 casos. Alega que no hay equidad y transparencia, es una distorsión”, dijo.

Por otro lado el alcalde cochabambino Reyes Villa señaló que no dejará la Alcaldía, toda vez que fue electo “por el pueblo”.