fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Lanchipa anticipa que citarán a implicados en el caso “golpe” bajo un “cronograma”

Éxito Noticias, 17 de septiembre 2021.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la comisión de fiscales encargados del caso “golpe de Estado” convocará a declarar a todos los implicados (testigos y sindicados) de acuerdo a un cronograma. Afirmó que se continúan desarrollando los actuados investigativos correspondientes al proceso.

Juan Lanchipa, fiscal general de la nación, manifestó que la comisión de fiscales que investiga la presunta conspiración contra el exmandatario del Estado, Evo Morales, es independiente y que no tiene injerencia ni siquiera de la FGE.

“Nosotros no podríamos injerir en la comisión de fiscales, misma que tiene autonomía funcional en el trabajo de investigación y son ellos los que están llevando adelante el cronograma de citaciones para todas las personas involucradas en este caso”.

declaró.
300x300Libero2

Según indicó, la comisión de fiscales que investiga el caso “tiene un cronograma que está sujeto al análisis y pertinencia del momento investigativo”.

Uno de los principales denunciados dentro del proceso es el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien lideró las movilizaciones cívicas y ciudadanas en 2019 que derivaron en la renuncia de Morales y su posterior huida a México.

La Fiscalía fue criticada por la parte querellante por no haber convocado al exllider cívico de Santa Cruz a diez meses del inicio de la investigación. Al respecto, Lanchipa dijo que la comisión de fiscales definirá la fecha de la convocatoria.

La versión de la Fiscalía y del Gobierno es que en noviembre de 2019 hubo un “golpe de Estado” liderado por la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez, políticos de la “derecha”, la Iglesia Católica, organismos internacionales, entre otros.

Áñez fue detenida en marzo y recluida en la cárcel por el caso golpe de Estado. Se encuentra en el penal de Miraflores, donde se adecuó un ambiente para que pueda atender sus problemas de salud derivados de una hipertensión arterial.