fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Pedrazas dice que Ley sobre ganancias ilícitas pretende criminalizar a opositores

Éxito Noticias, 16 de septiembre 2021.- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) ya inició el tratamiento de la Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y el Financiamiento del Terrorismo. Desde la oposición señalan que la norma pretende criminalizar al sector formal e informal, y a los que piensan diferente al partido de Gobierno; mientras que el Movimiento Al Socialismo (MAS) afirmó que se pretende evitar que personas que cometan hechos ilícitos generen grandes recursos económicos de la noche a la mañana.

El diputado de la alianza Comunidad Ciudadana (CC), Marcelo Pedrazas, manifestó desde el Gobierno pretende usar esta normativa como una medida de “extorsión, represión y abuso” contra los sectores del ámbito formal, informal y personas naturales.

“El delito de terrorismo es un delito que lo puede cometer cualquier persona a discreción de las autoridades se puede hacer una investigación, entonces estamos criminalizando nuestra libertad de expresión. Bajo esta nueva tipificación se consideraría como terrorismo lo que hemos salido (las movilizaciones) por el 21F o en los 21 días de protesta (en 2019)”.

manifestó.
300x300Libero2

Por su parte, el parlamentario oficialista Juan José Jauregui indicó que el proyecto de Ley abarca a todos los sectores y aseguró que con la misma se pretende evitar la obtención de beneficios por hechos ilícitos.

Rechazó los cuestionamientos y aclaró que la normativa se aplicar a aquellas personas que estén realizando actividades ilícitas. “Hay gente que de la noche a la mañana aparecen con un patrimonio enorme. El que nada tiene que ocultar, nada tiene que temer”, indicó.

“Si ellos consideran que esta norma es inconstitucional tienen la vía que posibilita la queja formal. Entretanto, la norma se mantiene como constitucional”.

dijo.

El proyecto de Ley prevé investigar y sancionar a los sectores formales e informales, pero excluye a cocaleros. La iniciativa legislativa indica que “toda persona natural o jurídica, pública o privada” debe brindar información a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) sobre sospechas de legitimación de ganancias ilícitas. 

Además, deberá remitir información que la entidad estatal requiera para fines investigativos. El plan normativo establece sanciones como amonestaciones, multas pecuniarias, prohibición temporal para realizar actividades, revocatorias de licencia de funcionamiento y otros.

En el caso de terrorismo, quienes incurran en este delito serán sancionados de 14 a 20 en prisión. Financiamiento al terrorismo de 15 a 20 años de cárcel. Legitimación de ganancias ilícitas de cinco a 10 años de reclusión.