fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

CC anuncia investigación de arbitrajes en los gobiernos de Morales, Áñez y Arce

Éxito Noticias, 16 de septiembre 2021.- El jefe de la bancada de la alianza Comunidad Ciudadana (CC) en la Cámara de Diputados, Carlos Alarcón, anunció que se conformará una comisión para investigar los arbitrajes internacionales realizados desde la Procuraduría General del Estado (PGE) durante las administraciones de Evo Morales, Jeanine Áñez y Luis Arce.

“El presidente de la alianza (Carlos Mesa) nos ha instruido que hagamos todas las acciones parlamentarias necesarias para que investiguemos ese agujero negro que son los arbitrajes internacionales desde la PGE, en todas las gestiones de gobierno que implantó el expresidente Evo Morales, pasando por el Gobierno transitorio y el de Luis Arce”.

manifestó.

El parlamentario de oposición realizó el anunció en el lanzamiento de un libro, escrito por el exjefe de Estado, Carlos Mesa y su propia persona, referido al caso Quiborax, por la cual el líder de CC está a puertas de un juicio de responsabilidades.

300x300Libero2

Por su parte, Mesa indicó que decidió escribir el libro con Alarcón para dejar testimonio que exprese lo que tuvo que vivir como primer mandatario entre los años 2003-2005, puesto que en esa época se habría tomado decisiones históricas como la nacionalización del Salar de Uyuni (en Potosí), que habría reducido en su propiedad fiscal durante un Gobierno anterior.

En 2004, durante el Gobierno de Mesa, fueron revocadas concesiones mineras en el salar potosino a la empresa con mayoría de capital chileno Non Metallic Minerals, socia de la chilena Quiborax, que presentaron un arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), dependiente del Banco Mundial (BM).

En 2015, el Ciadi falló contra Bolivia y la Procuraduría fracasó en su apelación. En 2018, el entonces Gobierno de Evo Morales firmó un “contrato transaccional” ara compensar con 42,6 millones de dólares a las empresas chilenas, y ese mismo año, Morales dispuso una amnistía.