fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Senasag intervino depósito donde adulteraban insumos agrícolas en Santa Cruz

Éxito Noticias, 15 de septiembre 2021.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras informó que se sumará como parte querellante al proceso instaurado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), cuyo personal encontró insumos agrícolas adulterados en un depósito del departamento de Santa Cruz.

En conferencia de prensa, el titular de la cartera de Estado, Remmy Gonzales, informó que el Senasag detectó el 2 de septiembre galpones donde se almacenaba fertilizantes, plaguicidas, pesticidas, entre otros productos, vencidos, sin etiquetar y reetiquetados sin autorización.

En el lugar se encontraban ocho personas, quienes se dieron a la fuga al percatarse de la presencia de las autoridades de la entidad y solo quedó el guardia del depósito.

300x300Libero2

Gonzales manifestó que la denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el 10 de septiembre en contra del sujeto que custodiaba los galpones, identificado como Wilman Céspedes, y otras siete personas.

Precisó que en el predio ubicado en la avenida Noveno Anillo, se efectuaba el reetiquetado de envases de insumos agrícolas con fecha de vencimiento de 2015 al 202. Los acusados “realizaban el cambio de envase ya usado, por uno nuevo con ayuda de embudos”, indicó la autoridad.

“Tenemos toda la documentación presentada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y la Fiscalía para que se proceda a la investigación y se dé con los autores, tanto intelectuales como materiales, de este engaño, de esta adulteración de productos vencidos que se hace y luego se comercializa en Santa Cruz y otros departamentos”.

manifestó.

Tras el operativo, se procedió al precintado de productos y de las puertas del depósito con códigos de seguridad y candados. La mercancía incautada asciende aproximadamente a las 62 toneladas en productos sólidos y 112.959 litros en insumos líquidos.

Expresó que la denuncia fue presentada por los delitos de falsificación y aplicación indebida de marcas y contraseñas, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y delitos contra la salud pública.

“Los productos que ya han vencido son nocivos, no solamente para la salud, sino que ya no tienen el mismo efecto para el control de plagas y enfermedades de los cultivos, haciendo que los productores no obtengan los resultados esperados, ocasionando daños económicos”.

dijo la autoridad