fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Determinan ampliar por tercera vez la detención preventiva del exdirector de Migración Marcel Rivas

Éxito Noticias, 15 de septiembre 2021.- El abogado Karlo Brito, defensa legal del exdirector de Migración Marcel Rivas, informó este miércoles que luego de que el Ministerio Público solicitara la ampliación de la detención preventiva de la exautoridad, el juez determinó que Rivas debe permanecer recluido hasta octubre, investigado por supuestamente colaborar en la huida del país de los exministros Arturo Murillo y Fernando López.

“Primero estaba detenido por cuatro meses, luego han pedido ampliación de tres meses y ahora se pide otra vez la ampliación por tres meses; ésta se cumple en octubre. Lamentablemente, no existe ningún elemento de prueba que sustente que exista alguna complejidad en este caso porque el Ministerio Público no ha demostrado esto en audiencia, pero el juez basado en que existen algunos actos investigativos pendientes, ha decidido esta ampliación que se vence en octubre”, explicó el jurista.

Brito señaló que el Ministerio Público argumentó que todavía existen actos investigativos por realizar, sin embargo, el abogado observa que, de acuerdo a la norma, la Fiscalía solo puede solicitar la ampliación de la detención cuando demuestra que existe complejidad en el caso, situación que no ha sido comprobada.

300x300Libero2

Asimismo, el Ministerio de Gobierno, parte denunciante, tampoco demostró que existen actos investigativos pendientes.

Rivas permanece detenido en el penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, procesado por supuestamente haber facilitado la salida del país de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, quienes son investigados por el caso gases lacrimógenos.

Al respecto, Brito aseguró que un informe de la Dirección General de Migración que establece que en noviembre de 2020, no existe ningún flujo migratorio de la exautoridades, “lo que significa que no han salido por ningún puesto fronterizo que esté controlado por Migración, lo que corrobora la versión de Interpol, que ha indicado que ellos han salido de forma ilegal del país, entonces, ¿Por qué lo tienen preso a Marcel Rivas?”.

Rivas enfrenta otro proceso por alertas migratorias “ilegales” como parte de una supuesta persecución política a 445 personas. Por este caso, también se determinó su detención preventiva por seis meses, plazo que concluye de igual manera en octubre.