fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Trabajo instruye a Hot Burger paralizar producción e investiga otros accidentes

Éxito Noticias, 14 de septiembre 2021.- El Ministerio de Trabajo, a través del jefe departamental de Trabajo de Santa Cruz, Juan José Choque, anunció la paralización de actividades del sector de producción de la cadena de comida rápida Hot Burger, al considerarlo un “espacio laboral inseguro”, luego de evidenciar que se registraron al menos tres accidentes con cercenamiento de dedos.

En rueda de prensa, Choque explicó que, durante una inspección, se constató que la empresa adquirió recientemente nueva maquinaria y que los trabajadores no habrían recibido la capacitación correspondiente para su respetivo manejo.

Fiesta 10 Años

“Se ha hecho la verificación y se ha de terminado que esa área (la de producción) es insegura para los trabajadores. Nosotros vamos a constituirnos mañana para realizar la paralización de esa área hasta que la empresa acredite que los trabajadores están debidamente capacitados y que se ha brindado la instrucción necesaria para que puedan desempeñar” sus labores”.

declaró el funcionario.

Choque manifestó que la empresa incurrió en diferentes vulneraciones a la normativa e intención de ocultar los incidentes registrados en instalaciones de la empresa, al no reportarlos accidentes laborales.

Conminó a la cadena de comida rápida realizar la denuncia de los accidentes ante las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y cumpla con el procedimiento correspondiente en relación a estos casos para salvaguardar la salud y seguridad del trabajador. Caso contrario, la empresa deberá asumir la responsabilidad y cubrir todos los gastos e indemnización correspondiente.

El funcionario agregó que tras la inspección se detectó otras irregularidades como que la empresa reportó una planilla de 43 trabajadores, cuando en realidad 113 personas cumplen actividades en Hot Burguer, es decir, 65 empleados no cuentan con seguro alguno, ni a corto ni a largo plazo.

Fiesta 10 Años

Respecto al trabajador accidentado, Choque indicó que este sí tenía un seguro de salud, pero la empresa dispuso que sea atendido en una clínica privada.

Consideró que en el reciente caso de accidente laboral de la empresa, tanto el empleado como la mujer que encontró el dedo cercenado en su hamburguesa son víctimas.

El domingo, una mujer denunció en su cuenta de Facebook el hallazgo de un dedo en la comida que pidió en el local. Publicó fotografías de la falange junto a la hamburguesa que le habían servido. Posteriormente, la Policía determinó que el resto humano pertenecía a un trabajador que tuvo un accidente el pasado viernes durante la preparación de carne.

La empresa de comida rápida publicó un comunicado sobre el incidente, en el que asegura que cumple todas las normas de salubridad e higiene, y que el empleado que sufrió la pérdida de un dedo está en plena recuperación.

Ya el lunes el Viceministerio de Defensa al Consumidor informó que el restaurante Hot Burger, ubicado en el tercer anillo San Aurelio de la capital cruceña, fue clausurado de manera temporal, y sancionado con 3.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). Más tarde, el titular de la oficina de Estado, Jorge Silva, informó que el empleado perdió dos dedos y que se desconoce qué ocurrió con el otro pedazo.

El caso es investigado por el delito de atentado a la salud pública. El propietario de Hot Burger y el personal serán citados a declarar por el caso.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.