fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Sirmes advierte que la población podría volverse a contagiar en la cuarta ola por perder inmunidad

Éxito Noticias, 14 de septiembre de 2021.- El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes), Fernando Romero, advirtió que la población podría volverse a contagiar de Covid-19 en esta cuarta ola debido a que la protección que nos brindan las vacunas disminuyó significativamente, tras haber trascurrido los seis meses, tiempo en que la vacuna brinda inmunidad a nuestro cuerpo.

Según la proyección de los epidemiólogos el inicio de una cuarta ola se daría a fines del mes de septiembre y principios de octubre, tiempo en el que aparecería un nuevo brote del virus con la llegada de las variantes Delta y la Mu, quienes tendrían una capacidad de trasmisión siete veces más que el virus anterior que nos causó las tres primeras olas.

“Lamentablemente habría una gran parte de la población como nosotros que ya hemos pasado más de seis meses de ser vacunados y nuestra inmunidad va bajando, pero además están las personas con las patologías de base y las personas de la tercera que también fueron los primeros en vacunarse, en todos ellos ya se está viendo el comportamiento bajo de su inmunidad”, explicó el galeno en contacto con radio Éxito.

300x300Libero2

Romero abogó una tercera dosis de refuerzo sin embargo reconoció que es algo imposible en estos momentos donde aún existe escases de vacunas Sputnik-V, misma con la que muchas personas fueron vacunadas a principios de año.

“Lamentablemente la mayoría hemos recibido la vacuna Sputnik-V y hoy día hay unos escases de la misma y es imposible hablar de una tercera dosis”, lamentó.

Por otra parte, el galeno cuestionó el accionar de los alcaldes de La Paz, Iván Arias y de El Alto, Eva Copa, quienes en los últimos días fueron partícipes de eventos y ferias que aglomeraron mucha gente, además de darse a conocer la posible realización de la entrada del Gran Poder.

“Tenemos fiestas, ferias con miles de personas sin bioseguridad y alcaldes hablando de entradas de Gran Poder, una alcaldesa de El Alto que ahí está apareciendo en festejos en fiestas dando un mensaje falso de que todo está bien, que no hay que alarmarse, que hay que bailar en Gran Poder. No, esas cosas generan que yo como persona que no conozco de salud, si veo a mi alcalde y mi alcaldesa así pues me incita a seguir en mi actividad de descontrol”, explicó.

Romero recomendó a la población volver a las medidas de bioseguridad, el distanciamiento y pueda acudir a los centros de vacunación para así poder estar en mejores condiciones para la llegada de esta cuarta ola.

“Por confiarnos en las tres anteriores olas hemos pagado con muertes, pobreza, orfandad destrucción de hogares, hemos pagado caro el descuido y hoy en día hay que dar un resguardo para la población estas dos semanas, cuídese, resguárdese que no nos encuentre ahí en el peor exceso de libertades. Retornemos a las restricciones, al cuidado, hagan un esfuerzo los políticos de no causarnos tantos problemas”, concluyó.