fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

OMS/OPS recomienda completar esquema de vacunación antes de pensar en una tercera dosis

Éxito Noticias, 14 de septiembre 2021.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Bolivia, Alma Morales, manifestó que se debe completar el esquema de vacunación de las primeras y segundas dosis, antes de pensar en aplicar una tercera dosis contra el coronavirus (Covid-19).

“Como OMS/OPS, el llamado que hacemos a la población es que nos concentremos a completar esquema (de vacunación) ante de pensar en una tercera dosis. El llamado a la población a que la vacuna es segura, es la mejor intervención de salud pública, es la que les va a prever de complicar de la enfermedad e incluso lo que las salve de fallecer”.

expresó Morales.

La posición de la representante de la OPS/OMS en el país llega después de que el ministro de Salud, Jeyson Auza, ratificara que no se administrará una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19, debido a que aún no fue autorizada por la OMS.

300x300Libero2

El viernes, el Comité Científico del Colegio Médico de Cochabamba determinó, tras un estudio realizado junto a la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), que el 54% del personal de salud local necesitará de una tercera dosis contra la Covid-19 después de ocho meses, debido a que sus niveles de anticuerpos están por debajo del rango aceptado.

Auza agregó que otros de los motivos que impiden, por el momento, aplicar una tercera vacuna es que no se concluyó con el proceso de inmunización de las primeras y segundas vacunas a la población.

No obstante, Morales indicó que la aplicación de un refuerzo al esquema de vacunación es decisión de cada país, aunque señaló que no existe un respaldo concreto a esta práctica. Al contrario, la OMS solicitó a los países con grandes suministros de vacunas evitar aplicar una tercera dosis hasta fin de año para que estén disponibles para los países menos desfavorecidos.

“Hoy en día, todavía no hay un posicionamiento de decir que vamos todos a la tercera dosis sino que cada país lo está valorando de acuerdo a su perfil epidemiológico, depende la vacuna que han utilizado (…) Todavía se está generando mucha investigación para saber si es pertinente o no esta tercera dosis”.

añadió.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que, hasta el 13 de septiembre, 3.317.317 personas ya fueron vacunadas primeras dosis de las vacunas contra el Covid-19 y 2.990.845 recibieron las segundas dosis.