fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Diputado de Creemos: “La Fiscalía es brazo operativo y político del Gobierno”

Éxito Noticias, 14 de septiembre 2021.- El diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, aseveró que el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, debe renunciar a su cargo por incumplimiento de deberes y convertir a esa entidad en un “brazo operativo y político” del Gobierno central.

Acusó a la autoridad judicial de dilatar procesos que involucran exautoridades y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) y acelerar acusaciones contra opositores.

“Este país es consiente que el fiscal general del Estado no hace su trabajo, dilata procesos, hace sobreseimiento en caso de investigación a masistas y a los opositores, por supuesto, no los perdona. La Fiscalía es brazo operativo y político del Gobierno”.

manifestó.
300x300Libero2

En el informe sobre los hechos de violencia y las masacres sucedidas en 2019, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció al menos cinco condiciones que el Estado boliviano debe cumplir para el esclarecimiento y sanción de los crímenes.

El principal pedido del grupo de especialista es lograr una justicia independiente, libre de la injerencia política. Pese a esa recomendación, en el mismo acto de entrega del documento, el presidente del Estado, Luis Arce, dio lectura al informe y justificó la retórica del “golpe de Estado”.

Siguiendo las recomendaciones del GIEI, sectores de oposición, como Creemos, demandaron una reforma judicial, iniciando con la renuncia de los principales administradores de la justicia nacional, entre ellos Lanchipa.

El frente político asegura que el fiscal tiene que renunciar a la Fiscalía General del Estado (FGE), ya que es la “punta del cáncer” judicial en el país que con manipulación política persigue a los opositores.