fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

BCB ratifica que la economía boliviana crecerá 4,4% hasta fin de año

Éxito Noticias, 14 de septiembre 2021.- El Banco Central de Bolivia (BCB) destacó la recuperación económica registrada desde hace unos meses y ratificó la meta de 4,4% de crecimiento que acordó con el Ministerio de Economía hasta fin de años, además que se tendrá una inflación del 2.6%.

Esta jornada, el presidente del ente emisor, Edwin Rojas, presentó los resultados alcanzados con el programa fiscal financiero hasta julio pasado que, entre otros aspectos, analiza las políticas monetaria y cambiaria implementadas en lo que va de la presente gestión.

Rojas descartó el cambio de la política cambiaria y señala que Bolivia tiene diferentes variables que estabilizan la economía.

300x300Libero2

“En términos globales, las acciones del BCB contribuyeron a alcanzar la recuperación sostenida de la actividad económica (tasa de crecimiento acumulada a junio igual a 8,7%), inflación estable (acumulada de 1% a agosto) y recuperación del sistema financiero”.

dice en un comunicado del BCB.

Por su parte, la inflación se mantuvo en niveles bajos y estables alrededor del 1%, en términos acumulados, además hubo una recuperación del comercio y la producción industrial convirtiéndose en elementos que han ayudado a generar un escenario favorable para el país. “Sectores como los hidrocarburos, avícolas y minería han reaccionado de manera favorable”, destacó Rojas.

A inicios de septiembre, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó que la economía de Bolivia crecerá un 5,1% durante la presente gestión.

Según el último estudio académico de la Comisión, para el 2022 la economía boliviana tendrá una pequeña retracción y solo crecerá un 3,5% ese año.

Por otro lado, la CEPAL también proyectó que la región de América Latina y el Caribe crecerá un 5,9% durante este año, pero prevé una desaceleración en 2022, con un aumento estimado de 2,9%.