fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Chávez cree que la CIDH no emitirá “ninguna recomendación” a favor de Áñez

Éxito Noticias, 13 de septiembre 2021.- Luego de haber dado una respuesta “contundente” a la solicitud de medida cautelar, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) no emitirá ninguna recomendación al Gobierno de Luis Arce, sobre la situación de la exmandataria del Estado, Jeanine Áñez.

Chávez consideró que en caso de haber una sugerencia del organismo internacional será en otro sentido, como “tal vez mejorar un poco la atención en salud (para Áñez) o que el sistema judicial debe agilizar el proceso, tal vez para que no esté tanto tiempo, se detenga y dure el juicio”.

“En todo caso, respetamos muchísimo a los organismos internacionales, y en este caso a la Comisión CIDH) y estoy seguro de que no habrá ninguna recomendación de ese tipo (favorable a Áñez), estamos tranquilos por eso”.

afirmó Chávez en entrevista con radio Cepra.
300x300Libero2

La defensa legal de Áñez solicitó a la CIDH que se otorgue medidas cautelares para la exmandataria, considerando su estado de salud, ya que sufre de hipertensión arterial, depresión y en una ocasión se provocó lesiones en un brazo dentro de la cárcel de Miraflores de La Paz.

El viernes, el procurador del Estado informó sobre la respuesta del Gobierno al pedido de información de la CIDH sobre el estado de salud de Áñez, quien prisión preventiva por el caso “golpe de Estado”, y solicitó que se declare “inadmisible” la petición de medidas cautelares.

“Hemos dado una respuesta contundente y clara a la CIDH con relación a la solicitud de esa medida cautelar”, remarcó. Explicó que se entregó un documento de 55 páginas explicando al organismo la situación de la exjefa de Estado y destacó que en una junta médica del 7 de septiembre se le realizaron estudios en presencia de su médico de cabecera.

Chávez detalló que la CIDH otorga medidas cautelares solo en casos de gravedad, urgencia e irreparabilidad, “ninguno” de los tres existe en la situación de la expresidenta, dijo.  

No obstante, la autoridad indicó que, si hace recomendaciones al Estado, si fuera el extremo, espera que no sea con relación directa a Áñez y recordó que “finalmente no existe un tutelaje de ninguna entidad, somos un país soberano”.

Se prevé que la CIDH se pronuncie en los próximos días sobre el pedido de medida cautelar de la salud de la exmandataria.

Durante la anterior semana, Carolina Ribera, hija de la expresidenta, realizó una gira por Estados Unidos (EEUU) para sostener reuniones y encuentros contra organismos, organizaciones y políticos para exponer la situación que atraviesa la exmandataria en el penal de Miraflores.