fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

ASP-B dice que cumplirá pagos, pero solicita a EPA negociar nueva tarifas

Éxito Noticias, 13 de septiembre 2021.- La Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) llamó nuevamente al diálogo a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y aseguró que el Estado en ningún momento se negó a cancelar sus deberes por los servicios portuarios, pero no pagará tarifas que no hayan sido consensuadas.

“Desmentir categóricamente lo señalado en los medios chilenos, en razón de que la ASP-B no quisiera cumplir o no pagaría los montos establecidos por los servicios prestados, va cumplir y honrar con todas las obligaciones sin ningún reparo”.

declaró el gerente general de la ASP-B, Dante Justiniano.

Afirmó que la entidad cumplirá con los pagos y obligaciones establecidas, pero solicitó a la Terminal Portuaria de Arica (TPA) entablar una mesa de negociación para llegar a un acuerdo en las tarifas públicas para los servicios a la carga boliviana.

300x300Libero2

“EPA, del Gobierno de Chile, y su concesionaria: TPA, tienen que entender que no se puede perjudicar al comercio exterior boliviano imponiendo tarifas, imponiendo un manual que no es vinculante al tratado de 1904 y, por ende, a la carga boliviana”.

, indicó la autoridad.

Justiniano manifestó que el pago se realizará ante del 20 de septiembre, plazo límite establecido por la TPA, para asumir la medida de pago por adelantado de los servicios portuarios para la carga boliviana; no obstante, manifestó que la cancelación se efectuará según la normativa vigente, sin vulnerar el tratado con el país vecino y sin considerar los incrementos aplicados por la EPA.

La autoridad llamó nuevamente al diálogo empresa portuaria chilena y a la TPA para llegar a acuerdos consensuados y que beneficien a ambos países. Ratificó la propuesta boliviana de descontar un 53% de las tarifas portuarias para la carga boliviana y acceder a un periodo de análisis de hasta 6 meses para verificar y consensuar los costos tarifarios.

Durante el mes de julio, ambas empresas discreparon en las negociaciones como también las sedes donde se darían las reuniones. El plazo fatal llegó y ahora los importadores bolivianos dejarán de contar con los descuentos.