fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Sedes Santa Cruz desmiente haber rechazado vacunas Sinopharm

Éxito Noticias, 12 de diciembre 2021.- El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, desmintió las declaraciones del Ministerio de Salud, en la que se afirmaba que su institución había rechazado 800 mil dosis de la vacuna Sinopharm contra el coronavirus (Covid-19), debido a problemas con el funcionamiento de las cámaras de frío.

“Desmentimos categóricamente estas afirmaciones de parte del Ministerio de Salud y otras autoridades nacionales, que en los últimos días hicieron declaraciones sin conocimiento del funcionamiento de las cámaras de frío”.

dijo Viruez.
Fiesta 10 Años

El jueves, el ministro de Salud informó que 860.140 dosis de Sinopharm destinada a Santa Cruz fueron trasportadas por La Paz para su almacenamiento porque el Sedes tenía problemas con su cámara de frio.

En esa ocasión, la viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, María Renee Castro, dijo que desde la cartera de Estado incluso le había proporcionado al Sedes información sobre empresas que expresaron su deseo de alquilar a precios módicos cadenas de frío, “pero la respuesta (de las autoridades cruceñas) es que no necesitan vacunas y que esperemos a que nos avisen cuándo podemos mandarles”.

Viruez indicó que en ningún momento se rechazaron las vacunas y explicó que lo que ocurrió es que enviaron una nota para solicitar una reprogramación de 48 horas en la entrega, hasta que las cámaras de frío del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) concluyan su mantenimiento rutinario.

Manifestó que sólo de esta manera se podría recibir las dosificaciones de manera adeudada, para luego iniciar su aplicación a la población. “Tenemos la documentación de respaldo donde solicitamos al Gobierno una reprogramación de 48 horas, hasta que la cámara de frío del PAI salga del mantenimiento preventivo rutinario y pueda recibir estas dosis programadas”, señaló

Fiesta 10 Años

“Somos el departamento que ha batido récords de vacunas con 45.000 dosis aplicadas en un solo día. Somos el departamento con mayor cantidad de vacunados. Desde el Sedes hemos desarrollado una logística eficaz y transparente en el proceso de inmunización”.

agregó el funcionario departamental.

Viruez solicitó al Ministerio de Salud asumir con seriedad su trabajo y no usar la salud de los cruceños para generar controversias políticas. “El Gobierno está creando cortinas de humo para tapar su incapacidad de dotar las segundas dosis de Sputnik V. Son 370.000 dosis de Sputnik que necesita este departamento y con estas dosis lograríamos alcanzar la inmunidad del rebaño”, indicó.

Precisó que 12 municipios cruceños han sobrepasado el 60% de población, 7 alcanzaron la inmunidad de rebaño y más de 20 municipios están por encima del 50% de vacunación. Anunció que desde esta semana el Sedes desplegará brigadas a las provincias que tenga una cobertura menor al 30% de vacunados.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.