fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

La Paz presupuesta Bs 1.990 millones para 2022, reduce secretarías y da más recursos a subalcaldías

Éxito Noticias, 10 de septiembre de 2021.- El alcalde Iván Arias informó este viernes que el Plan Operativo Anual (POA) 2022 fue aprobado por el Concejo Municipal con un presupuesto de 1.990 millones de bolivianos, que entre otros reduce dos secretarías y asigna más recursos a las subalcaldías del municipio de La Paz. El documento será remitido hoy al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.  

“El Concejo Municipal acaba de aprobar el POA 2022, que es un gran aliciente ya que el plazo para presentar al Ministerio de Economía y Finanzas fenece a las tres de la tarde”, dijo el alcalde este viernes en el Salón de Honor del Palacio Consistorial.

En contacto con los periodistas Arias confirmó que el monto del presupuesto asciende a 1.990 millones de bolivianos (130 millones menos) que significan una reducción con el POA de este año, que es de 2.120 millones de bolivianos.

300x300Libero2

“El POA asciende a 1.990 millones de bolivianos, es el POA que tenemos, previendo lo que nos transfiere el Gobierno nacional y lo que nosotros vamos a recaudar. Hay una disminución en relación al año pasado”, dijo Arias.

La primera autoridad de La Paz confirmó que se asignará más presupuesto a las nueve subalcaldías con el fin de que trabajen más de cerca con el ciudadano y bajo la lógica de desburocratizar y conseguir eficiencia en el uso de recursos.

“El POA del año 2022 es un POA que rompe esquemas en el sentido de que estamos dando mucha mayor fuerza a las subalcaldías, como me había comprometido; voy a descentralizar las subalcaldías, voy a darle mayores competencias, mayores responsabilidades y, por supuesto, mayores recursos”, dijo el alcalde Arias.

En ese sentido, el burgomaestre adelantó que el Fondo de Atención Ciudadana, reclamado por los vecinos, será fortalecido en más de 25%, previsto en el presupuesto 2022, “a pesar de la crisis que vivimos”. Para este fin, se ha reducido los recursos de las secretarías “para destinar a que lleguen a los vecinos, ese es el principal cambio”.

La primera autoridad de La Paz, como parte del proceso de desburocratización del Ejecutivo edil, confirmó que se reducirán las secretarías municipales, de 14 a 12. Adelantó que no se realizarán grandes obras el próximo año, pero sí se ejecutarán viaductos en diferentes lugares de la ciudad.

En el marco de su programa de gobierno municipal, con la visión de la Ciudad de los Mil Colores, que está enfocada en la reconciliación, confirmó que seis colegios confirmaron que trabajarán con sus pares de la periferia de la ciudad para pintar los barrios “en un acto de amor” de los paceños.

Entre otras medidas que asumirá el POA 2022, dijo, está la descentralización de la Guardia Municipal, la creación del programa “Chukutas en defensa de La Paz” para luchar contra los loteadores, además de la refacción y mantenimiento de la infraestructura de las unidades educativas que pasará a ser responsabilidad de las subalcaldías.