fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Nipah, el otro virus que India teme que se propague, tras la muerte de un adolescente

Éxito Noticias, 9 de septiembre de 2021.- La India comienza a preocuparse por el nuevo virus, Nipah (NIV), que tendría un fuerte potencial epidémico y alto porcentaje de letalidad. El país asiático ya realiza pruebas para evitar que la enfermedad, todavía sin vacuna, se propague por el país.


La preocupación se da después de haberse reportado la muerte de un adolescente a causa de esta infección, la misma se suma a los 28 nuevos casos ya confirmados. El periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 45 días, y serían al menos 251 personas que estuvieron en contacto con el adolescente que falleció el lunes pasado.

Chokolike interno


Esta rara enfermedad, que también tendría origen zoonótico, provoca fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, mientras el país sigue luchando contra el coronavirus (COVID-19).


Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Nipah puede causar inflamación del cerebro (encefalitis), fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental.


Los 11 casos se registraron en el suroeste de la India, en el estado de Kerala. La ministra de Salud de la provincia india, Veena George, recalcó que, a pesar de la alta tasa de mortalidad que tiene el virus, todos los pacientes están en condiciones estables. Según los estudios disponibles, la tasa de mortalidad del virus ronda el 70%.


“Los 11 nuevos casos forman parte de un grupo de 28 personas en aislamiento en el Kozhikode Medical College and Hospital”, explicó George.

Chokolike interno


Por su parte el ministro de Salud de Kerala, K.K. Shailaja, dijo en conferencia de prensa que ya se establecieron salas de aislamiento en todo el estado, mientras en el distrito de Kozhikode, donde vivía el muchacho, ya existe una alerta sanitaria y se realiza el rastreo necesario.


Explicó que no se cuenta aún con tratamiento ni vacunas, aunque el laboratorio norteamericano Moderna anunció que preparo una posible aplicación con la nueva tecnología de ARN mensajero, misma que está siendo utilizada para la inmunización contra del coronavirus.

El virus Nipah es de origen zoonótico y, actualmente, no existen tratamientos ni vacunas, por eso la OMS lo considera como uno de los más peligrosos del mundo. Fue identificado por primera vez por científicos en Malasia a fines de la década de 1990 en un criadero de cerdos.


El virus que puede saltar de especie, se transmite por la saliva de los murciélagos de la fruta. Se trata de un virus altamente contagioso, que causa inflamación cerebral fatal o enfermedad respiratoria en humanos. En India se registraron episodios de Nipah en Bengala Occidental, en 2001 y en 2007, y más recientemente, siempre en Kerala, en 2018 y 2019.
/Página 12

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.