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Gobierno rechaza tarifas de EPA a la carga boliviana y llama al diálogo

Éxito Noticias, 9 de septiembre 2021.- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, rechazó el incremento del 53% en el tarifario correspondiente a la mercadería boliviana en el puerto de Arica, en Chile y afirmó que la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) no pagará costos no consensuados. Llamó a la mesa del diálogo a la Empresa Portuaria Arica (EPA) y demandó un periodo de gracia, de seis meses, para tratar el tema.

Durante julio, la ASP-B y la EPA discreparon en las negociaciones como también las sedes donde se darían las reuniones para tratar las tarifas públicas para los servicios a la carga, debido el 4 de agosto expiró el acuerdo de descuentos tarifarios suscrito el 4 de octubre de 2019 para 22 servicios a las cargas que agencia la empresa estatal. El plazo fatal llegó y ahora los importadores bolivianos dejarán de contar con los descuentos.

“El 5 de agosto concluía el acuerdo de tarifas y en abril la ASP-B pidió reiniciar operaciones para negociar las tarifas, pero el 4 de mayo ellos rechazaron la reunión aduciendo temas sanitarios”.

sostuvo.
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Montenegro dijo que no hubo los tiempos necesarios para hacer la negociación por postergaciones consecutivas de la EPA. Las propuestas de la empresa portuaria fueron siempre en conjunto de tarifas máximas y en base a ello hacen la propuesta de negociación, pero desconocen los componentes por los que se forman estas tarifas máximas.

Entonces, explicó que pidieron que siga vigente el acuerdo por seis meses, se estudien los componentes y cómo se justificaría. Agregó que la EPA no atendió a la solicitud y están empecinados en un esquema de convenio de largo plazo, pero basado en las tarifas máximas.

El 5 de agosto, la EPA comunicó a la ASP-B que aplicará las tarifas máximas, pero la autoridad considera que fue una decisión unilateral y considera que no hay suficiente tiempo, que no se tomó en cuenta la discusión para estudiarla el tarifario y plantea una contrapropuesta basado en un estudio realista y profundo sobre el planteamiento que hace la otra parte.

Montenegro destacó que el incremento es del 246% por lo que rechazan el tratamiento unilateral y exhortan a los ejecutivos de EPA para que se puedan seguir con el esquema del tarifario anterior por un plazo de seis meses y establecer las tarifas que puedan convenir tanto para los agentes comerciales bolivianos como para la sostenibilidad de las actividades portuarias.

Reiteró que el Gobierno no puede aceptar las tarifas máximas porque vulneran muchos tratados bilaterales de los pueblos boliviano y chileno.

Por su parte, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, manifestó que desde abril vienen agotando las instancias de diálogo de manera reiterada, pero Chile fue aplazando estas reuniones con el “objetivo claro de llevarnos a tener una presión por tema de tiempo”.

Afirmó que en los espacios de diálogo que se tiene con Chile, se abordará ese tema y se espera que se pueda encontrar una solución para el tema que atinge a ambos países.

El titular de la cartera de Economía agregó que apelan a la racionalidad y al criterio de la EPA para buscar un espacio de análisis, que dure entre tres y seis meses, para que se hagan un examen de la propuesta y las tarifas, porque la intención es continuar el diálogo.