fbpx
BANNER ExitoSport
160x600skyscraper_LIBERO
160x600skyscraper_APP RADIO

Chávez anuncia que revisará las actas del 2019 para terminar con la teoría del fraude

Éxito Noticias, 29 de agosto 2021.- El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que volverá a revisar todas las elecciones (35 mil) que están digitalizadas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para “terminar” con la teoría del fraude electoral y ratificó las anomalías que detectó la Contraloría General del Estado (CGE) en la auditoría que realizó la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre los comicios fallidos de 2019.

En entrevista con el canal estatal, Chávez sostuvo que no hubo una auditoria, sino un análisis que jamás fue pactado por el Estado boliviano, por tanto, dicho informe no puede ser vinculante ni surtir ningún efecto para los bolivianos.

Sostuvo que el trabajo no podría demandar más de una semana y hará que el país vea que el informe del organismo internacional fue para “marear” y fundamentar el supuesto golpe de Estado.

300x300Libero2

Afirmó que el Estado fue objeto de una burla. “El objeto era la auditoría era el cómputo, pero ese acuerdo fue incumplido. La OEA hizo un informe de análisis, no una auditoría” señaló.

La autoridad explicó que, primero, el organismo incumplió las normas nacionales para la realización de una auditoria y también dejó de lado las normativas internacionales. Luego, no se basó en fuente primarias ni en el cómputo, es decir, no consultó las actas electorales.

“No revisaron las 35 mil actas, se basaron en muestras y tendencias marcadas por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y no el cómputo”.

dijo.

Agregó que se realizó un análisis histórico de la tendencia y señaló como inusual que en la fase final del recuento de votos del TREP, hubo un cambio sospechoso en la tendencia de votación, a favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), al considerar que la labor del organismo no tomó en cuenta que el partido azul obtiene mayor votación en las áreas alejadas.

Además, señaló que la OEA emitió un informe preliminar que no estaba en el acuerdo y recordó que el 10 de noviembre, el organismo lanzó a las redes sociales el resultado del informe. Observó que el plazo era el 12 de noviembre.

Remarcó que el 9 de noviembre se comunicó al exanciller, Diego Pary, que no podían cumplir con el convenio porque la faltaba tiempo. Por eso pidieron un día más, se estableció que el trabajo sea entregado el 13, sin embargo, “la OEA de forma mágica, entrega un (informe) preliminar el 10 con un objetivo político. Eso hace la OEA, detona el golpe de Estado”, dijo Chávez.

La pasada jornada, el procurador dio a conocer un informe de la CGE sobre el trabajo realizado por la OEA y que el Gobierno comenzó a descalificar porque la auditoría internacional, supuestamente no habría cumplido normas y procedimientos nacionales e internacionales.

La Contraloría concluyó, según el procurador, que no existió una auditoría sino un informe de integridad electoral, “por lo tanto, no puede ser vinculante.

Asimismo, reiteró el desafío abierto a los líderes de oposición, “vamos a revisar acta, por acta, están en el TSE, revisemos una por una por una”.

Chávez anunció que el lunes enviará un informe a la Cancillería para que, vía conducto regular, sea enviada a la OEA “y para esperar una respuesta, que nos expliquen qué es lo que pasó”.

“En los próximos días se realizará el conteo, para que el perdedor (Carlos Mesa) acepte que fue derrotado dos veces de manera descomunal. Voy a ver las 35 mil actas, y veremos los resultados finales, para que la teoría del fraude se caiga para siempre”.

aseveró.

Durante su exilio de un año, el exmandatario y jefe del MAS, Evo Morales, manifestó que sí recibió la conclusión preliminar de la auditoria la madrugada del 10 de noviembre y que personalmente, a través de distintas formas, intentó comunicarse con Luis Almagro, secretario general de la OEA, para advertirle que el documento “iba a incendiar el país y causarían muchos muertos”.

En entrevista con radio Kausachun Coca este domingo, Morales lo ratificó y calificó la teoría del fraude electoral como “la mentira del siglo” y aseguró que fue un informe político.