fbpx
Alianza POrtada
160x600skyscraper_APP RADIO
160x600skyscraper_APP RADIO

Coronavirus: India vacunó a 10 millones de personas en un solo día

Éxito Noticias, 28 de agosto 2021.- En medio de un intento por combatir la nueva ola anunciada de la pandemia, las autoridades de India informaron este sábado que el país vacunó contra el coronavirus a 10 millones de personas en tan solo un día, lo que representa una cifra récord.

El primer ministro, Narendra Modi, se congratuló de esta “proeza memorable” realizada el viernes en esta nación de más de 1.366 millones de personas, lo que la convierte en la segunda más poblada de todo el mundo, por detrás de China con 1.398 millones de habitantes.

Fiesta 10 Años

“Felicitaciones a los que se vacunaron y a los que han convertido en éxito esta campaña”, manifestó el funcionario a través de su cuenta oficial de Twitter. 

En tanto, el gobierno indio, que fue muy criticado tras una brutal expansión de la pandemia que causó más de 200.000 muertos entre abril y mayo, espera que otras 1.100 millones de personas se apliquen la dosis antes de fin de 2021.

Sin embargo, la cifra objetivo podría no ser alcanzada debido a la aparición de algunos obstáculos, tales como la escasez de vacunas y los errores administrativos.

Un trabajador recibe una dosis de la vacuna contra el coronavirus en las afueras de Ahmedabad, India. Foto Reuters.

Fiesta 10 Años

Desde que la campaña de vacunación fue puesta en marcha en enero de este año, apenas un 15 por ciento de la población india ha sido inmunizada.  

Por otro lado, pese a las reiteradas advertencias de los expertos respecto de una tercer ola de contagios, casi todas las restricciones fueron levantadas. Al mismo tiempo, el número de infectados se ha elevado significativamente (el sábado se reportaron 46.000 nuevos casos), lo que comienza a saturar el sistema sanitario, tal como sucedió en el primer semestre de 2021.  

Con más de 32 millones de casos acumulados y más de 437.000 víctimas fatales producto del Covid-19, India es uno de los países más afectados desde el comienzo de la pandemia.  

Sin embargo, un estudio publicado a fines del último julio por el Centro para el Desarrollo Global (CGD) sugiere que el número de fallecidos por coronavirus es mucho más elevado que los datos oficiales.

“Todas las estimaciones sugieren que es probable que el número de muertos por la pandemia sean de una magnitud mayor que el recuento oficial de 400.000”, explicaron los autores de la investigación.

Los estragos de la segunda ola

En el primer semestre del año, India sufrió duramente la pandemia de coronavirus. Es que los contagios se dispararon en India desde febrero, en un giro desastroso que se atribuye a las variantes más contagiosas del virus, así como a las decisiones del gobierno de permitir que se reunieran multitudes en festivales religiosos hindúes y en mítines políticos antes de las elecciones estatales.

A comienzos de mayo, la media oficial de nuevos casos confirmados por día se disparó de más de 65.000 el 1º de abril, a unos 370.000, mientras que las muertes diarias pasaron de más de 300 a más de 3.000.

En este contexto, los ciudadanos del país fueron testigos de terribles escenas de personas muriendo fuera de los hospitales desbordados y de piras funerarias que eliminaban los cadáveres. 

//Clarín

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.